• Web Municipal

  • Escuchame Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Visitar Web Aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • Busca por categorías

  • agosto 2017
    L M X J V S D
    « Jul    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Páginas

El Monstruo de las cloacas llega a Torrevieja


Madejas  hechas de toallitas y otros productos que solo causan problemas a todos

Dina González Martínez, responsable del Área de Alcantarillado de Agamed

Habitualmente se habla de la labor que Agamed realiza para hacer llegar agua de calidad a todos los hogares, comercios y edificios públicos de Torrevieja. Sin embargo, recientemente se ha planteado un problema del que escasamente se habla y que comienza en el punto en el que el agua sale por el grifo y entra en la red de alcantarillado y de ahí a la depuradora. A diario, este espacio encargado de la depuración de aguas residuales en Torrevieja se tiene que deshacer de madejas y madejas de fibras textiles que atascan los filtros de la maquinaria por la que pasa de forma continua el agua de los alcantarillados de la ciudad. Estas madejas de telas llegan desde los inodoros y las crean las toallitas higiénicas, de bebés o desmaquillantes que se tiran cada día por el retrete hacia la red de alcantarillado de manera inadecuada.
Dina González Martínez, responsable del Área de Alcantarillado de Agamed, habla sobre esta problemática y la labor de Agamed para poder subsanarlo.

¿Cuál es el problema de las toallitas húmedas?
Se cree erróneamente que las toallitas húmedas son biodegradables ya que así se indica en los paquetes que compramos y que, de esta manera, pueden echarse como residuo al WC. Sin embargo, la realidad es que, lo sean o no, no se degradan antes de llegar a la estación depuradora, y por tanto crean problemas a lo largo de todo el recorrido de las aguas residuales desde que son vertidas por los usuarios. Los problemas están asociados principalmente a atascos en las redes particulares y acometidas de alcantarillado de las urbanizaciones y edificios, y emboces en las redes de alcantarillado ya que las fibras de las toallitas, así como de otros deshechos como bastoncillos y productos de la higiene íntima generan verdaderos acúmulos de material que forman tapones en el interior de las conducciones y pozos y dificultan la evacuación del agua residual.

¿Cuáles son los problemas que generan estas toallitas en la red de alcantarillado y las depuradoras?
Las toallitas generan problemas de emboces en los sistemas de bombeo que recogen las aguas y las envían a la depuradora, ya que las “madejas” de toallitas se enredan en los elementos de la instalación y en la propias bombas.
Por último, una vez llegan a las estaciones depuradoras, generan problemas en el sistema de depuración, ya que crean colapsos y roturas de las rejas y los tamices de desbaste de la instalación, afectando también a los procesos de tratamiento posteriores del agua.

¿Qué consejos nos daría a los usuarios para evitar atascos?
Utilizar correctamente el WC y no considerarlo un basurero donde tirar cualquier desecho que generemos en la vivienda. Verter únicamente el papel higiénico. Si bien es verdad que una buena costumbre sería incluso tirarlo en la papelera o no abusar de las cantidades, el papel sí que es biodegradable. Pero debemos olvidarnos de verter toallitas húmedas, ni otro tipo de productos de higiene personal.
Para evitar atascos en las arquetas de alcantarillado de los edificios o comunidades, es conveniente realizar mantenimientos preventivos por parte de las comunidades. Es decir, establecer una periodicidad de limpieza de estas acometidas que ayuden a evitar la acumulación de restos sólidos, sobre todo en las épocas de verano o Semana Santa, en las que la población aumenta.

¿Qué otros productos generan problemas en los sistemas de saneamiento y depuración?
Debemos indicar también que además de los atascos por toallitas, hay otros productos que contaminan el alcantarillado y generan problemas en los sistemas de saneamiento y depuración, y cuya procedencia cada vez está más ligada al consumo y prácticas domiciliarias. Estos contaminantes van en aumento y son difícilmente tratables en las depuradoras.
Ejemplo de ello son los productos de limpieza del hogar, de los cuales no se debe abusar porque son perjudiciales si se vierten al alcantarillado en grandes cantidades, medicamentos, que deben depositarse en los puntos SIGRE, o aceites, pinturas y fertilizantes que deben recogerse y tratarse en los puntos de recogida adecuados.

¿Qué supone para AGAMED o los usuarios económica y medioambientalmente los vertidos inadecuados de productos como las toallitas o de otro tipo?
Los problemas de atascos o emboces por vertidos inadecuados que comentábamos, pueden provocar a su vez problemas de malos olores por acumulación o sedimentación de sólidos en las redes, e incluso vertidos de agua residual a la calle a través de las tapas del alcantarillado.
Los emboces en las acometidas de los edificios suponen mayores costes a las comunidades de vecinos, que deben hacer uso de los servicios de empresas privadas de desatascos para solucionar los problemas generados, especialmente por las toallitas.
Para AGAMED, estos vertidos suponen una vigilancia mayor de la red y la actuación adicional de los camiones de limpieza para solventar atascos, así como el incremento de la frecuencia de limpieza de las redes más conflictivas, especialmente en verano y Semana Santa, para prevenir posibles obstrucciones. Esto supone lógicamente el empleo de mayores medios por nuestra parte, tanto en equipos mixtos como humanos que implican un notable incremento de costes.

¿Qué otros problemas se producen en las redes por vertidos inadecuados?
No solo los vertidos inadecuados se producen en las redes de alcantarillado. Durante las limpiezas de imbornales y redes pluviales que realiza AGAMED durante el año, se observa a diario el vertido de basura en el interior de las arquetas.
Hay que recalcar que las rejillas que vemos en las calles sirven como captación únicamente de las aguas de lluvia. No se debe verter restos sólidos como papeles, colillas, restos vegetales, latas, etc., ya que estos vertidos pueden llegar a las playas o la costa a través de las conducciones de pluviales, con la contaminación medioambiental que suponen.
Tampoco se debe verter agua de la limpieza de locales o restaurantes, ya que contienen productos químicos de limpieza, ni comidas o aceites, pinturas o cualquier otro tipo de vertido.

¿Son habituales este tipo de vertidos?
Sí, esto es más habitual de los que creemos, y supone un perjuicio para las instalaciones pluviales, provocando obstrucciones en los tubos de salida de los imbornales, además de provocar malos olores derivados de la acumulación de aguas corrompidas y suciedad en los mismos, ante lo cual, AGAMED debe intensificar las limpiezas y mantenimiento habituales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: