• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • Compra/Vende tu casa aqui…

  • Escuchame Aqui

  • Andres Gourmet

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Decorterra

  • Joyeria Hernandez

  • Ver Facebook Aqui

  • Martini´s

  • Optica Mar

  • Vela Beach

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

Opinión: Es de bien nacidos ser agradecido


Diversas instancias de la Administración tanto local como provincial se hicieron eco del artículo de opinión publicado por nuestro medio y de ello da fe y lo agradece en este testimonio su receptor.

Foto que ilustraba el articulo publicado el 31.7.2017

Rafael Álvarez Chacón
Parapléjico

La Discapacidad, tanto física, psíquica, sensorial es algo muy duro tanto para la persona que la sufre como para sus familiares, amigos. En mi caso ha sido por un accidente de tráfico ocurrido en Octubre de 2015. Hasta ese preciso instante en el que tienes una vida normalizada y me refiero a normalizada a que podia utilizar mis piernas para poder andar, correr, ducharme, realizar cada una de las actividades de la vida diaria solo; ser independiente y autónomo sin tener que depender de una tercera persona para realizar muchas de todas estas actividades.
Cuando después de ese segundo, en el que tu vida cambia; no te planteas nada de lo descrito en el párrafo anterior; solamente te limitas a vivir, trabajar, comprar en un supermercado, pasear etc.
Es cuando después del shock, de verte en una cama de hospital con un pañal puesto, sin poder moverte, con muchísimos dolores después de una intervención quirúrgica en tu columna vertebral; es en ese momento y teniendo 34 años, cuando piensas ” no quiero vivir así”; ves la cara de tus padres, tus familiares, amigos que van a visitarte, una cara demacrada aunque intentan no llorar delante de ti.
Tu carácter cambia, gritas a todo al que pasa a la habitación, solo piensas en morirte.
Durante bastante tiempo te encierras en ti mismo, te vuelves muy introvertido, no quieres que te vean, no quieres ni responder llamadas, ni mensajes. Solo quieres quedarte en casa encerrado y asi pasan semanas metido en la cama.
Con el paso del tiempo, vas conociendo diferentes profesionales
(fisioterapeutas, terapéutas ocupacionales que te enseñan a vivir con tus nuevas limitaciones, te enseñan trucos para tardar menos en ponerte una camiseta por ejemplo; médicos, psicólogos, psiquiatras etc.). Tantos profesionales que te ayudan a ” aprender a vivir” nuevamente aunque de una manera distinta a la que durante 34 años había vivido.
Valoras cada avance que das como si se tratara de una fiesta, valoras todo mucho más; las pequeñas cosas te parecen maravillosas y todo gracias a cada uno de todos esos profesionales que de manera vocacional han aguantado mis días malos, peores y horribles.
El problema te viene cuando decides dar el paso, dar el paso de salir de esa cueva en la que te has encerrado durante tanto tiempo y decides salir al exterior, a la calle.
Y aquí es todo un reto, como manejarte con la silla de ruedas, como subir un bordillo, como aprender a caerte para hacerte el menor daño posible, como desplazarte, como poder comprar en un supermercado… son tantas situaciones que se te hacen cuesta arriba y encima te encuentras tantas barreras arquitectónicas; sientes una gran impotencia.
Pues si, me reitero en mi publicación de hace unos días, de la inaccesibilidad de la ciudad de Torrevieja; ya que hay adaptadas algunas zonas pero el resto de la ciudad esta desatendida y esto imaginaros lo que supone para mi, para cada una de las personas con movilidad reducida y sus familias, para las personas mayores, incluso para padres o madres que deben empujar el carrito de su hijo. Supone una pesadilla.
Yo he llegado a dejar de hacer cosas, simplemente tomarme un café para que mi cuerpo no sufriera (mi espalda, mis brazos, mis manos), además del agotamiento físico que esto supone y el desgaste a nivel psicológico.
Hace unos días en la publicación del lunes día 31 de Julio de 2017, solicitaba atención por parte de los responsables políticos para que nos ayudaran como un colectivo vulnerable que somos; porque ante todo ” TODOS SOMOS PERSONAS” y cualquiera puede verse en la misma situación que yo, ya que no sabemos que nos depara la vida.
Tras la queja correspondiente que puse en SUMA (Perteneciente a la Diputación de Alicante), el domingo noche a su email. Me contactaron telefónicamente el lunes y muy amablemente me confirmaron que había habido una descoordinación; aunque a pesar de ello se habían cerciorado que la plataforma elevadora de SUMA de Torrevieja funcionaba a la perfección; fueron muy efectivos, rápidos, amables y por supuesto me pidieron disculpas por toda la problemática que me pudieran haber ocasionado. Me remitieron via e-mail el martes toda la explicación y actuaciones que habían realizado. La verdad que el trato por parte de esta Institución fue intachable.
Informar que desde el Área de Bienestar Social de Ayuntamiento de Torrevieja, donde se encuentra ubicada la Concejalía de Accesibilidad, se puso en contacto conmigo la Concejal Dª. Fabiana Ibarra para mantener una reunión sobre las demandas que planteé en la publicación del lunes.
Mantuvimos una reunión en dicha Concejalía junto con el técnico de Accesibilidad; el martes día 1 de Agosto de 2017, donde durante casi dos horas se valoró todo el tema de la accesibilidad de la ciudad de Torrevieja.
La Concejal, realizó durante el lunes 31 de Julio de 2017, las gestiones pertinentes para saber el motivo por el cual no llegaban los emails que había remitido en varias ocasiones; en cuyos emails les remitía fotografías, ubicaciones y no obtenía respuesta. El motivo era que este e-mail ciudadparatodos@torrevieja.eu estaba deshabilitado desde el año 2015.
Los informáticos del Ayuntamiento lo han solucionado y ya se pueden enviar e-mails a la Concejalia de Accesibilidad.
Le informe que toda persona con una discapacidad física o persona mayor le costaba muchísimo esfuerzo físico desplazarse hasta la Oficina PROP (Oficina de registro de entrada del Ayuntamiento ) y que para nosotros es mas fácil realizar nuestras demandas, reclamaciones etc… a un e-mail.
Por ello, quería informaros que el email ciudadparatodos@torrevieja.eu de Concejalia de Accesibilidad ya esta operativo.
Desde el primer momento quise dejar claro que la Discapacidad era un tema muy serio y no quería que se politizara; Dª. Fabiana Ibarra estaba completamente de acuerdo conmigo ya que era un tema muy delicado y sobre que debía tratarse con mucho respeto por parte de todos los partidos politicos.
Al igual que se pide la Unión de los partidos politicos también se pide la Unión de todas las Asociaciones de Discapacitados de la ciudad para aunar fuerzas e ir solucionando los problemas en materia de accesibilidad y entre todos mejorar la vida de toda la ciudadanía, que es realmente lo que cada ciudadano cuando votamos en las urnas queremos, que se mejoren las cosas.
Desde la Concejalía de Accesibilidad me comentaron que estaban abiertos a todas aquellas demandas, reclamaciones, opiniones que pudieran surgirle a los ciudadanos y que Dª. Fabiana Ibarra estaba disponible para todos los ciudadanos que la necesitaran.
Soy muy consciente que de la noche a la mañana no se puede levantar por obras una ciudad como Torrevieja al completo; pero si poder crear entre la UNION de todas las fuerzas políticas de la ciudad, Asociaciones y agentes sociales un proyecto en común donde a corto, medio y largo plazo el ir solucionando la problemática de la Accesibilidad en Torrevieja.
Para concluir, mi agradecimiento tanto a la Diputación de Alicante, como al Ayuntamiento de Torrevieja por la rapidez con la que han atendido mis demandas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: