• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • octubre 2017
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Páginas

Retrato: Fiesta de la lectura


Decía Jorge Luis Borges: Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca

Celebrando el Dia de las Bibliotecas en Torrevieja

Celebrando el Dia de las Bibliotecas en Torrevieja

Encarna Hernández TorregrosaEncarna nuevo

(Publicado el 27.10.2016)

Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro. En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron una función conservadora, de registro de hechos ligados a la religión, política, económica y administración, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes.
El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. En 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la biblioteca (24 de octubre) en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.Por otra parte, esta fecha nos debe hacer ver la magnífica y callada labor que realizan las bibliotecarias y bibliotecarios.
En Torrevieja la Biblioteca Pública Municipal “Carmen Jalón” nace en 1959. Su organización dependía de la Junta Reglamentaria elegida por el Ayuntamiento, presidida por el Alcalde entonces D. Manuel Tarín Sala y formada por los miembros: D. César Cánovas Girada, D. José Mª López Dols y D. Manuel Payá Parodi como bibliotecario. Al principio contó con un lote inicial de libros la mayoría donados por el Centro Coordinador de Bibliotecas de Alicante de 750 volúmenes y que aun se conservan por su indudable valor histórico. Entre ellos se encuentra publicaciones del CESIC, una colección encuadernada del Semanario “El Español”, el Diccionario Geográfico Estadístico de Pascual Madoz y varias colecciones de libros de consulta e infantiles en ediciones de los años cincuenta. Todo ello forma parte de nuestro patrimonio. En la actualidad Torrevieja cuenta con tres bibliotecas municipales: la Biblioteca Carmen Jalón, en la pedanía de La Mata, y la ubicada en el barrio del Acequión.
¿Y por qué un Día de la Biblioteca? la sociedad civil, las administraciones públicas, los partidos políticos, medios de comunicación e instituciones educativas y culturales han de tomar conciencia del papel que desempeñan las bibliotecas, conservando el patrimonio cultural, afianzando la formación lectora de los niños y jóvenes, y democratizando la cultura. Así el 24 de octubre es un día para levantar la voz, abrir las puertas de las bibliotecas y dejar que la fuerza de la palabra escrita y del conocimiento sean quienes convenzan a la sociedad.
Debería ser un día (o quizás una semana) para festivales, encuentros y juegos en torno a la palabra. Día de libros en las puertas de las bibliotecas públicas, en los parques. Imaginemos un paseo turístico por las bibliotecas. O los escaparates de los comercios con libros relacionados con sus productos. Y como actividad para los niños: a la caza de imágenes de lectores en plena calle, en sus lugares de trabajo, en los transportes públicos, para exponer las fotografías en las bibliotecas. En definitiva toda una fiesta de la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: