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El capitán marítimo Óscar Villar, disertó sobre los sistemas de socorro marítimos y su uso


Álbum, pinchando sobre la foto

El Salón Social del Club Náutico Marina Internacional, acogió en la tarde del pasado sábado, una conferencia impartida por Óscar Villar, capitán marítimo del puerto de Cartagena, bajo el título “Comunicaciones marítimas: el sistema mundial de socorro y seguridad marítima”. En el acto estuvo acompañado por el presidente del C.N.M.I. Antonio Luis Dávalos y José Sáez, gerente de la empresa de seguridad marítima “Satronika, S.L. contando con la asistencia de numeroso público, en su mayoría hombres del mar; además de la gerente del C.N.M.I. Trinidad Pujante; los concejales del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Gil e Hita Riera; así como, Arturo García Pallares, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia y representantes del C.N. de Campoamor y Yach Port de Cartagena
La conferencia se inició haciendo referencia a los Acuerdos de la Organización Mundial Internacional de1988, por el que se regulan todos los dispositivos de emergencia y socorro en la navegación. José Sáez, expuso todos los sistemas que actualmente existen para detectar y darse a conocer los barcos en navegación y sus diversos canales de expansión como “Vía Satélite”, telefonía digital, radiotelefonía, etc. El Navtex, ofrece Información a través de radiotelefonía. Avisa del tiempo meteorológico y cualquier problema que rodee al barco. Se puede recibir su señal, según la frecuencia elegida, en español o inglés indistintamente y su funcionamiento es como una emisora de radio normal, con la que se puede interactuar para dar y recibir información.
Una de las más usadas y extendidas, por su eficacia y seguridad son las Radiobalizas por satélite. En su interior va registrada toda la información del barco y su patrón: nombre, DNI y la documentación del barco. Esta solo se emplea cuándo se está en peligro máximo. Llegado el caso, lanza la voz de socorro que se emite a través de un satélite geoestacionario y el aviso se pasa a un centro de socorro. La importancia de este dispositivo, hace que siempre haya que comprobar su correcto funcionamiento antes de cualquier desplazamiento por corto que sea. La radiobaliza tiene que estar en una posición visible y donde el desprendimiento de la carcasa de protección que la envuelve pueda efectuarse y expulsarla sin problema. Tanto si este o cualquier otro dispositivo de socorro se dispara por error, inmediatamente hay que avisar a la central a través de la emisora, para evitar un despliegue de ayuda que siendo en falso puede repercutir al propietario de la embarcación en sanciones muy importantes.
Otro dispositivo de seguridad en la Navegación, es el AIS. Un Radioteléfono. Con frecuencia que es conveniente que lleve GPS ya que hace así más rápida la localización. Los aparatos del Sistema AIS, se usan llevándolos en la mano, por lo que para mayor comodidad se les incorpora a un chaleco. El sistema SART, es otra modalidad participativa entre naves, ya que cuando pasa un barco con radar, salta automáticamente.
El Sistema Inmasat, normalmente es para buques. Para barcos de pesca esta asociado a las “cajas azules”, que controlan las zonas de pesca. Por último Villar, explicó cómo funcionan todos los sistemas; por ejemplo, cuando se lanza un mensaje de auxilio, desde central al conocer la situación preguntan quién hay cerca, respondiendo solo los más cercanos. Al final siempre llegamos a la conclusión de que la radiobaliza es el mejor sistema.
Villar explicó que estos sistemas, prácticamente, como muchos de los últimos inventos que luego se han generalizado, se crearon para los tiempos de guerra y con el tiempo pasaron al mundo civil, contando con una red de satélites y torres de control, cuyo coste de mantenimiento hacen que su uso sea incomparablemente más económico de lo que, supuestamente, debería costar de otra manera individualizada. Los sistemas de seguridad y socorro, son muy importantes por lo que se deben hacer revisiones cada cuatro años.
Para acabar se abrió un turno de preguntas de los asistentes que tanto Villar, como Sáez atendieron resolviendo sus dudas.
El final de la jornada lo puso un vino español en el que se intercambiaron impresiones de la magnífica conferencia vivida.

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