• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El Ayuntamiento reduce el periodo medio de pago a proveedores a 18’97 días


José Hurtado -LV- concejal de hacienda

El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha informado en rueda de prensa celebrada ayer de que el Periodo Medio de Pago –PMP- a proveedores, del Ayuntamiento de Torrevieja – incluyendo en la media a los dos organismos autónomos, Patronato de Habaneras e Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta- es de 18’97 días. Un cifra que el edil ha valorado como “muy positiva” y de la que ha dicho que “desmonta las teorías de intervención que los agoreros intentaron vender generando un alarmismo innecesario”.
Hurtado ha explicado que el primer factor que ha condicionado la reducción del PMP fue contar con consignación presupuestaria tras la modificación de crédito número dos “para hacernos cargo del pago de facturas de servicios esenciales, como la recogida de residuos sólidos urbanos, con un montante muy importante”, ha dicho el edil, quien ha matizado que “precisamente los que auguraban la catástrofe votaron en contra de esa modificación de crédito”.
El edil ha hecho un recorrido por las cifras que le llevaron a comparecer en el mes de diciembre pasado “cuando prácticamente se decía que el Ministerio de Hacienda estaba a punto de intervenir el Ayuntamiento de Torrevieja”. En aquel momento Hurtado compareció en rueda de prensa para transmitir “tranquilidad” y explica las circunstancias que causaban un periodo medio de pago en el mes de octubre de 117’21 días de y las medidas que ya había tomado el Ayuntamiento entre las que se encontraba la citada modificación de crédito.
En el mes de noviembre “ya se redujo drásticamente el PMP” que se redujo a 40’47 días y “los parámetros siguieron bajando hasta situarse en diciembre en 34’94 días, prácticamente en la línea que establece el Ministerio de Hacienda que es de 30 días”, ha dicho Hurtado, quien ha recordado que en enero volvió a subir ligeramente, “algo normal con el cambio de año presupuestario” y se cifró en 36’75 días.
El último dato que ha facilitado hoy corresponde al mes de febrero y es “fabuloso ya que tendríamos que duplicar nuestro actual PMP para superar la línea que marca el Ministerio”. En ese sentido, el edil ha señalado “hasta que punto la alarma que se generó era injustificada e interesada y se demuestra que con un poco de memoria a cada uno se le pone en su sitio”.
Hurtado ha explicado que otra circunstancia que ha influido en la mejora de la gestión del PMP es el contenido de la circular que remitió a través del departamento de Tesorería a todos los funcionarios y a los concejales con indicaciones explicitas y medidas concretas de carácter técnico “que indican cómo facilitar la agilidad en los distintos Departamentos”. Ya que para la mejora del PMP “no solo es importante contar con la disponibilidad del dinero, sino también ser capaz de mover la maquinaria administrativa para hacer frente a esos pagos”.
En la circular, el concejal recordaba que uno de los elementos indispensables para lograr la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas es mantener la morosidad de la deuda dentro del plazo de 30 días que establece la normativa vigente, plazo que señalaba en el escrito que se “han superado”. En consecuencia, “vistas las advertencias formuladas en ese sentido por el Ministerio de Hacienda urge que los órganos gestores así como los distintos departamentos que intervienen en la tramitación de las facturas hasta su pago final, agilicen su actuación” a lo que seguían las pautas concretas de actuación que se recomendaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: