• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El PSPV-PSOE de Torrevieja, homenajeó a las víctimas de la guerra civil y la dictadura


La Paza Miguel Hernández de nuestra ciudad, acogió ayer un acto homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, organizado por la agrupación del PSPV-PSOE DE Torrevieja.

Álbum, pinchando sobre la foto

Hizo apertura del acto el secretario de organización de la agrupación Rodolfo Carmona con unas palabras alusivas a tales sucesos, para dar paso a la lectura por parte del secretario general, Javier Manzanares, de un manifiesto extraído del preámbulo de la ley de memoria democrática y por la convivencia de la Comunidad Valenciana 2018, cuyo texto compartimos:8:59 29/03/2018
“La identidad de una comunidad se forja, al mismo tiempo, en su solidaridad con los más desfavorecidos y con las víctimas y en la capacidad de reflexionar sobre la memoria colectiva y la histórica como pueblo. La tragedia de la guerra civil española y la posterior dictadura son hechos de nuestra historia y memoria que nos interpelan sobre lo que somos, quiénes somos y quiénes queremos ser como comunkidad social y política. Es preciso mirar hacía delante pero sabiendo de dónde procedemos, conocer bien nuestro pasado y tener esa lectura colectiva de nbuestra histoira que permita afrontar los retos del presente. Mantener en la memoria a las víctimas, reconocer su dignidad, es el mejor freno para detener el temor y el miedo a que los hechos que convulsionaron nuestra historia vuelvan a suceder en el futuro.
La responsabilidad y el derecho a la reparación por el daño sufrido no se pueden alcanzar sin emprender también un esfuerzo de reflexión, de autointerpretación ético-política de la sociedad en la que fue posible y consentida esa violencia. Pero hay que recordar y mantener la memoria no solo como un merecido tributo, sino como la única arma efectiva que nos proporciona la democracia y el estado de derecho frente al mal irracional e incomprensible”
Nuestra Constitución recoge en su artículo 1 dice que “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de su personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.
En este sentido la Organización de Naciones Unidas en una resolución de la Comisión de Derechos Humanos declara que “El conocimiento de un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y, por ello, se debe conservar adoptando medidas adecuadas en aras del deber de recordar que incumbe al Estado para preservar los archivos y otras pruebas relativas a violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario y para facilitar el conocimiento de tales violaciones. Esas medidas deben estar encaminadas a preservar del olvido la memoria colectiva y, en particular, a evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas”.
Desde esa premisa, en los últimos décadas varias leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas han adoptado normas y leyes promulgadas con espíritu de reconciliación, integración, concordia y respeto al pluralismo. De este caldo de cultivo jurídico adquiere todo su sentido la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunidad Valencia de 2018.
Una Ley que es a todas luces necesaria, pues no existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia a través del derecho a la justicia y el derecho a obtener reparación. Recuperar nuestra memoria democrática es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia, concordia y paz. La preservación de la memoria democrática es expresión de libertad y la reivindicación de la lucha de la ciudadanía en la conquista de las libertades es una manifestación de cultura democrática.
La memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para el pueblo valenciano que denominamos memoria democrática valenciana. Así pues, es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir la autonomía política del pueblo valenciano tras la proclamación de la Segunda República Española, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía política hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de 1982. Por lo tanto, el objeto de esta ley es establecer el régimen jurídico de las iniciativas, actuaciones y órganos dedicados a la recuperación de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana.
Sirvan pues, estas palabras, sacadas del preámbulo de la ley de memoria democrática y por la convivencia de la Comunidad Valenciana 2018, y este sencillo acto que nos ha convocado aquí esta tarde como merecido y justo homenaje a las victimas de la guerra civil y la dictadura. Gracias a todos y todas por estar aquí esta tarde en esta plaza del poeta oriolano Miguel Hernández. Gracias.”
A continuación tomó la palabra el presidente de la agrupación Joaquín García para compartir su historia personal en esos tiempos, tan difíciles y trágicos para muchos Españoles.
El acto se cerró con la lectura de dos poemas de Miguel Hernández a cargo de la secretaria de Relaciones Institucionales Estela Prieto y la de Medio Ambiente Alejandra Bianchi.
Al acto asistieron un buen número de militantes del partido como así también de ciudadanos, que quisieron estar presentes como reconocimiento y en memoria de las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: