• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2018
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Páginas

La conexión ferroviaria acumula dos años de retraso


El primer edil achaca a la “falta de voluntad política” el que no se materialice una infraestructura vital para el municipio y la Comunitat

José Manuel Dolón – alcalde (Foto Archivo: J.  Carrión)

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, se ha dirigido por escrito al Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Ferrocarriles y al Secretario General de Infraestructuras, para solicitar información sobre el informe de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja. En unos días se cumplirán cuatro años desde que el Ministerio adjudicó el citado estudio (el 7 de abril de 2012) que contaba con un plazo de ejecución de 24 meses. El estudio lleva un retraso “evidente” que el primer edil ha achacado a la “falta de voluntad por ejecutar este proyecto”.
El alcalde se ha dirigido a los citados organismos, y ha puesto en conocimiento del Presidente de la Generalitat y de la consellera de Vertebración Territorial esta comunicación, a pocos días de que se cumplan cuatro años desde que se formalizó el contrato para el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, que se adjudicó por 569.581 euros. Dolón ha calificado esta situación como “inaceptable. No hay voluntad del Gobierno de España -ha dicho- si la hubiera ya estaría hecho”.
En ese sentido, ha incidido en que “consideramos inexplicable este retraso, se trata de una inversión de poca cuantía y de mucho calado social para el municipio, el conjunto de la Comarca de la Vega Baja y para lo que representa la vertebración del territorio. No nos parece nada acertada la lentitud con la que se está tratando este tema y más aún teniendo en cuenta que según el procedimiento de licitación seguido por el Ministerio las conclusiones se tendrían que haber entregado en abril de 2016, hace dos años”. Dolón ha explicado que él no ha dejado este tema en ningún momento. En la cronología de los hechos ha recordado que el Ministerio remitió al Ayuntamiento un informe en el que planteaba tres posibles ramales de conexión ferroviaria del municipio. Una de ellas utilizando la antigua línea que es propiedad del Patrimonio del Estado y las otras dos bordeando el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Las conexiones establecían una entrada por el norte, otra por el sur y una por el centro con su correspondiente estación. De ellas ninguna se puede ejecutar por su fuerte impacto ambiental y urbano”. A propuesta del alcalde, los técnicos municipales redactaron una propuesta “realista y que sí se puede ejecutar, que implica la participación de municipios colindantes a la hora ubicar la estación término, porque lo importante es que estemos conectados, no que la estación esté a unos seis kilómetros de distancia del centro de la ciudad, siempre en el término municipal de Torrevieja”.
La solución que se remitió al Ministerio en octubre de 2016, no está condicionada por “ningún tipo de afección industrial o agrícola, no supone ninguna agresión urbanística o medioambiental, y apenas es necesario llevar a cabo expropiaciones. Se trata de aprovechar el recorrido de la vía verde, la antigua línea ferroviaria de Torrevieja, y ubicar el final del trayecto y la estación en el punto de confluencia de los municipios de Torrevieja, Los Montesinos y Rojales.
El alcalde ha seguido reivindicando la realización de este trazado y por ello ha remitido diversas cartas a los organismos competentes reclamando información sobre el punto en el que se encuentra el procedimiento. Entre estas comunicaciones se encuentra la que remitió en enero de este mismo año a la que el Ministerio respondió, el mismo mes, indicando que “se continúa avanzando en la elaboración del estudio, estando en estos momentos redactándose el estudio de rentabilidad socioeconómica de la actuación”.Dolón ha manifestado que “siguen pasando los meses sin que se dé una respuesta a un tema de vital importancia, sin que se le dé la prioridad que requiere una actuación que acumula dos años de retraso y en la que la falta de voluntad política queda de manifiesto cada día que pasa”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: