• Web Municipal

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • Web,pinchando aqui

  • Compra/Vende tu casa aqui…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2018
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Páginas

  • Anuncios

La Orquesta Sinfónica de Torrevieja sorprende con una interesante versión de Mozart


Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski

VÍDEO: Consertante – Alegro Maestoso

Durante casi 5 décadas como músico violinista, he tenido la oportunidad de interpretar la Sinfonía Concertante para violín y viola de W. A. Mozart, innumerable cantidad de veces y con diferentes orquestas, pero … nunca en la versión ofrecida durante primaveral concierto de la temporada torrevejense. Entre unas sumamente interesantes obras, la Sinfónica de Torrevieja bajo la dirección de su director titular, maestro José Francisco Sánchez, presentó la famosa “Concertante”, en una versión casi nunca escuchada. Y precisamente la famosa obra destinada para violín y viola, en este caso en la versión para violín y Chelo ! con los solistas asociados con Viena: Sania Cheong – violín y Stefan Kropfitsch – chelo, ha sido una de las obras principales de su participación en toda la temporada de OST. La innegable calidad de la pareja de solistas, brilló en cada pasaje de esta obra. Profunda musicalidad, unidad rítmica, agógica y sincrónica, como también la calidad de sonido sofisticado en marco clásico, son solo algunas características de la maravillosa interpretación del dúo. Lo que impresionó en forma total, fue la ejecución del chelista, quien sin transponer una octava abajo, (entre viola y chello hay una octava de diferencia en afinación de las cuerdas), toda la obra tocó en el registro real de viola, sacando de su chelo un sonido muy semejante al de viola, lo que por supuesto no es fácil. No hay muchos chelistas que se atreven hacer un “experimento” parecido con tan excelente efecto, pero…. según mi opinión la versión ofrecida, a pesar de su gloriosa interpretación, ha sido presentada como una interesante curiosidad, ya que la Sinfonía Concertante de Mozart para siempre quedará como una joya en el repertorio de obras compuestas para violín y viola. La OST con Pepe Sánchez en el podio, tal como en los conciertos anteriores, hizo de las suyas para extraer un sonido depurado a la categoría que se desarrolla desde el principio de la temporada. La sonoridad orquestal estuvo en plena sintonía con los solistas. !!! Maravillosa interpretación !!!
Para la segunda parte del interesante programa, maestro Pepe Sánchez preparó con OST dos preciosas obras de suma belleza, las dos casualmente en el compás 3/4. En el “Vals triste” op 44 de Jean Sibelius, el compositor transmite la ańoranza por su país natal a través de un colorido de pasteles sonoros, entre los cuales dominan los oscuros y nublados. Aunque compuesto cómo la música para el teatro, ”Valse triste” tomó vida propia, siendo reconocido como una pieza de concierto. La OST bajo Pepe Sánchez, hizo transmitir con éxito toda una gama de emociones nostálgicas de esta corta pieza. Personalmente, no me avergüenzo en absoluto admitir, que estuve profundamente conmovido emocionalmente.
J. Brahms dirigiendo una vez la “Sinfonía Inconclusa” de F. Schubert declaró, que “sí todas las obras musicales fueran tan “inconclusas”, tendríamos un paraíso musical en la tierra”. Por supuesto Brahms consideró, que el trabajo de Schubert estaba terminado y que no le faltaba más nada. Gracias a la innegable belleza, la “Inconclusa” ganó la mayor popularidad entre las obras sinfónicas de Schubert. Las dos partes de la obra se acercan estilísticamente a las expresiones de Beethoven, donde los extremales “súbitos” cambios de dinámica juegan un papel muy importante. El impecable fraseo, lo equilibrado de expresión y un balance del colorido orquestal son algunas virtudes, que caracterizan esta interpretación.
En resumen el concierto sabatino debería estar escrito en la historia de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja bajo la batuta de J. F. Sánchez con letras doradas. Un programa muy interesante y magistralmente interpretado, completado con el “Intermezzo” de la ópera “Cavalleria Rusticana” de P. Mascagni (también en ¾) y con perlista perfección interpretada Obertura “Las bodas de Fígaro” de W. A. Mozart – como propinas -, dió una enorme satisfacción a los intérpretes y la audiencia. !!!Felicitaciones muy sinceras !!!

Anuncios

Una respuesta

  1. […] La Orquesta Sinfónica de Torrevieja sorprende con una interesante versión de Mozart […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: