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“Salvemos Lo Ferrís” insiste en que la anchura de la cañada real debe mantenerse en los 75 metros actuales


La plataforma recaba datos y documentación sobre el trazado y el uso que desde tiempos inmemoriales se ha hecho de la vía pecuaria que atraviesa el paraje. SLF participa en la Jornada sobre trashumancia y vías pecuarias en el Mediterráneo, que ha organizado la Universidad de Murcia.

El Palmeral de Ferris (Archivo O.T.)

“Salvemos Lo Ferrís”, pese a la querella interpuesta por la empresa propietaria de una parte del palmeral a un miembro de la plataforma, continúa con su labor de defensa de este paraje que es emblema de la imagen turística de Torrevieja y uno de los pocos tramos vírgenes que queda en la costa torrevejense.
La plataforma ha acudido a la “Jornada sobre trashumancia y vías pecuarias en el Mediterráneo”, que ha organizado la Universidad de Murcia, para debatir sobre su importancia medioambiental, cultural, patrimonial y para el desarrollo: “Queremos conocer de primera mano otras experiencias que se desarrollan en nuestro entorno para aprender los unos de los otros”.
En concreto, “Salvemos Lo Ferrís” está documentándose sobre el uso desde tiempos inmemoriales de la cañada real de la costa a su paso por el paraje, sobre todo después de que la Conselleria haya manifestado su intención de rebajar la anchura de esta vía pecuaria a 20 metros desde los 75 actuales, algo que, según la plataforma, no tiene justificación: “Respondería más a una intención política que a pruebas documentales”.
Según los datos que maneja “Salvemos Lo Ferrís”, tiempo atrás desfilarían por esta cañada hasta 1.500 ovejas. ¿Cómo un volumen de ganado así podría ir por un camino de tan sólo 20 metros? Además, a juicio de algunos expertos que han participado en la jornada, las vías pecuarias también son más anchas porque sirven para que el rebaño coma en el trayecto, no sólo para desplazarse.
En opinión de “Salvemos Lo Ferrís”, tampoco parece lógico que el ganado fuera lo más pegado a la costa posible, precisamente donde el terreno es más rocoso, sin pasto con el que abastecerse, con desnivel y por la ruta más larga, por lo que concluye que el trazado propuesto por la Conselleria, tanto en su recorrido como en su anchura, no sería el natural.
La jornada, que ha contado con la participación de Clara Gutiérrez Señas, del Ministerio de Cultura, ha hecho hincapié en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que declara la trashumancia como bien inmaterial de la Humanidad. En España, sólo hay dos acontecimientos más clasificados de igual manera, el Carnaval y la Semana Santa.
En concreto, la trashumancia se declaró Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a finales del año pasado (Real Decreto 385/2017), por “aunar históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada cultura pastoril trashumante, que produce interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modela y contribuye a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”.
Las vías pecuarias constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural que contribuye a la preservación de los ecosistemas, conformando una red de corredores ecológicos que, a pesar del intrusismo y usurpaciones sobrevenidas a partir de la segunda mitad del siglo XX, supone uno de los soportes paisajísticos de la cultura española.
Así, en el debate se ha constatado la necesidad de la integración de las vías pecuarias en la planificación urbanística y restauración territorial, una cartografía adecuada a las nuevas realidades y la complicidad de los diferentes actores sociales.
Por último, se ha hablado de que el Parlamento de Andalucía prevé sancionar con hasta 120.200 euros la ocupación y daños en caminos públicos para dar coto a la ocupación por parte de particulares, una iniciativa que tramitará por vía urgente como una proposición de Ley de Caminos Públicos.

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