• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • Compra/Vende tu casa aqui…

  • Escuchame Aqui

  • Andres Gourmet

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Decorterra

  • Joyeria Hernandez

  • Ver Facebook Aqui

  • Martini´s

  • Optica Mar

  • Vela Beach

  • Ver Facebook Aqui

  • + Info Aqui

  • + Info Aqui

  • + info aqui

  • Horario Bus

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

La final de la V Olimpiada Local de Matemáticas se celebrará este jueves, 10 de mayo, a las 19 horas, en el centro Virgen del Carmen


Algunos de los profesores del IES Mare Nostrum, tras la rueda de prensa (J. Carrión)

En la tarde de ayer martes 8 de febrero, en el IES Mare Nostrum de Torrevieja, tuvo lugar la rueda de prensa en la que se anunció la próxima final de la V Olimpiada Local de Matemáticas. Presentó el acto Rafael Gil, director del citado instituto, que este año ha acogido las dos primeras fases. Éste fue nombrando a los sentados a la mesa: Julio Jiménez, profesor de Matemáticas del IES Libertas, impulsor de esta actividad desde sus comienzos y miembro de la organización; Javier Fabregat, director de la Zona Costa de Caja Rural Central; Emilio Córcoles, en presentación de Rotary Club y la estación de servicio Nueva Torrevieja; y Antonio Sala, profesor de Matemáticas del IES Mare Nostrum.
Durante su intervención, Julio Jiménez, tras agradecer su presencia a los asistentes y a los medios de prensa, informó de que, con esta actividad, el objetivo siempre ha sido motivar, fomentar e ilusionar a los alumnos por la resolución de problemas de ingenio, lógica y matemáticas. No son ejercicios que requieran un gran conocimiento de la materia; más bien, pretendemos que sean capaces de manejar lo básico con una soltura mayor de lo que habitualmente se les pide: suelen buscarse situaciones en las cuales los alumnos saquen a relucir su propio ingenio. De hecho, ellos pueden usar la calculadora para hacer cálculos e instrumentos de dibujo para ver las situaciones planteadas, pues éstos no son más que medios para que puedan apoyarse. La esencia debe salir de su interior, aunque a veces la preparación previa ayuda muchísimo a enfrentarse a los problemas. Se aconseja que ellos ya hayan afrontado diferentes situaciones que les pueden dar mucha luz a la hora de resolver los ejercicios. Existen diferentes publicaciones o páginas de internet que pueden ayudar a los alumnos a enfrentarse a estas pruebas.
Este año ha sido sede para las dos primeras fases el IES Mare Nostrum. Durante la mañana del lunes 7 participaron 180 alumnos de todos los centros que imparten Enseñanza Secundaria en Torrevieja, esto es, el ya mencionado IES Mare Nostrum, el IES Libertas, el IES Torrevigía, el IES Mediterráneo, el IES Las Lagunas y el Colegio La Purísima. Las pruebas consistieron en su primera fase en la realización de cinco problemas con desarrollo, mientras que la segunda consistió en un test de veinte preguntas, cada una de ellas con cuatro opciones.
Jiménez agradeció a la directiva del IES Mare Nostrum todo su esfuerzo, pues hubo que dejar cinco aulas libres, más otra para corregir los ejercicios a los compañeros desplazados, con todo lo que ello significa en cuanto a la distribución de clases y de horarios. Además, en la misma tarde del martes cedieron las instalaciones del centro para la preparación de las pruebas de la tercera fase con los alumnos suplentes y finalistas y la elaboración de esta rueda de prensa. En cuanto a los seis centros participantes, tuvieron que prescindir de varios de sus profesores durante toda la mañana, por ello también agradeció a todos su esfuerzo.
Como también a las AMPAS de estos centros por su apoyo, tanto desde el punto de vista familiar, animando a los alumnos en la participación en estas pruebas, como económico, aportando una cantidad muy importante para las necesidades que requiere el desarrollo de las pruebas.
Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Torrevieja, a las concejalías de Educación y Cultura y al Centro Cultural Virgen del Carmen, que se pueda realizar la tercera fase de estas pruebas el próximo jueves 10 de mayo, a las 19.00, hora a la que comenzará el acto.
Este año se cuenta con la colaboración especial de la Caja Rural Central, que ha financiado las camisetas conmemorativas, lo cual supone un gasto muy importante. En nombre de la entidad, intervino a continuación Javier Fabregat, director de la Zona Costa, que subrayó el interés de la Caja Rural Central por patrocinar actos culturales, educativos y deportivos, como viene haciendo desde hace tiempo.
También se ha contado con la colaboración de la estación de servicio Nueva Torrevieja y el Rotary Club de la ciudad, que han aportado una cuantía económica importante. En nombre de ambas entidades, tomó la palabra Emilio Córcoles, resaltando su disposición para colaborar en actos culturales.
Antonio Sala, profesor de Matemáticas del IES Mare Nostrum, reivindicó la asignatura como algo lúdico y entretenido, y que puede dar lugar a un concurso, uno de los objetivos de esta Olimpiada Local.
Se destacó la adecuación de los programas informáticos que se usan para proyectar las preguntas al público en la final, para lo cual ha habido una ayuda profesional de excepción, que hará que el público pueda ver mejor los enunciados de las preguntas. Se trata de Apligest Informática, con el trabajo llevado a cabo por Andrés Alarcón.
Neumáticos Torrevieja y el bar Plaza se han sumado a las aportaciones para este acto cultural.
Los alumnos clasificados para la gran final del jueves 10, a las 19 horas, en el Virgen del Carmen, son los siguientes:
De primer curso: Roman Grinvald (Mediterráneo), Samuel Jiménez Molina (La Purísima) y Romeo Ibai Offen (Torrevigía). De segundo curso: Ana María Apesteguía Ibáñez (Las Lagunas), Vadym Berezka (Torrevigía) y Alexey Slynko (Libertas). De tercer curso: Anaís Asensio Cifuentes (Mediterráneo), Ezequiel García Sánchez (Mare Nostrum) y Antonio Naim Caño Fitri (Mare Nostrum). De cuarto curso: Paula Giménez Martínez (La Purísima), Sergio López Arroyo (La Purísima) y Sara Pascual Martínez (Libertas).
Los participantes se dividirán en dos equipos de cuatro componentes (uno por curso), uno de los cuales ejercerá de portavoz. Cuatro de los mencionados actuarán de suplentes. Presentará esta final Ángela Alarcón, participante habitual en olimpiadas matemáticas con destacados resultados incluso en concursos nacionales. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: