• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Torrevieja acoge el V Congreso Internacional de la Habanera


El Congreso se enmarca en el 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Participan una treintena de personas

Álbum, pinchando sobre al foto

Ayer se inauguró en la Sala de Exposiciones Vista Alegre el V Congreso Internacional de la Habanera, una de las actividades paralelas que acompañará a la 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y en la que participan una treintena de personas.
El vicepresidente del Patronato, Domingo Soler, y el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, José Norberto Mazón, han inaugurado este congreso que ha organizado el Patronato Municipal de Habaneras en colaboración con la UA. Durante dos días, importantes ponentes de diferentes universidades, conservatorios e instituciones culturales expondrán sus conocimientos y ponencias sobre la habanera. Soler ha destacado la relevancia del Certamen y ha incidido en la necesidad de diferenciar entre los aspectos políticos y los técnicos o culturales. “Los políticos tenemos que estar al margen de la parte técnica, cuando un político se mete para organizar, no llegamos a ningún lado”, ha dicho Soler, quien ha añadido que “el éxito de la cultura es que sea totalmente independiente”, y ha alabado el papel de las personas que día a día trabajan en el Patronato.
El congreso, organizado por el Patronato de Habaneras, la Asociación Internacional de la Habanera y la Universidad de Alicante, se ha iniciado con la conferencia “La habanera y la construcción de la identidad nacional en Cuba” que ha ofrecido la doctora Victoria Eli Rodríguez, profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid. Hoy también se impartirán las conferencias “En clave de mar: Canciones de la Bodega, la habanera de Candás”, a cargo de David Colado -director del Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Candás (Asturias) y miembro del jurado del Certamen-; “Los eternos ‘Veinte años’ de Mª Teresa Vera”, a cargo de Antonio Román Martel -director coral del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)-; y “La habanera en la voz de los ciegos copleros con sus pliegos de cordel”, impartida por Teresa Pérez Daniel -presidenta de la Fundación de Habaneras ‘Teresa Pérez Daniel’ de Mayorga de Campos (Valladolid)-.
Mañana se reanudará con las conferencias “La habanera de angrunsaera: cuna del Certamen”, ofrecida por Belén Puente Carmona -profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Casanovas’ de Torrevieja; “La expansión de la habanera”, a cargo de Antoni Mas i Bou -compositor y miembro de la Fundació Ernest Morató de Palafrugell (Girona)-, “Entre dos orillas”, impartida por la periodista Teresa Huerta; y para finalizar “Flashback en tiempo de habanera en el arte de la cinematografía: Jorge Harlperns y ‘Los últimos de Filipinas’: de un 98 a otro”, impartida por Aurelio Martínez López -musicólogo y compositor- y Pilar Páez Martínez -soprano y profesora superior de canto en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. El Congreso se clausurará mañana con la entrega de reconocimientos a los asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: