• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

Arranca el VI Festival de Orquesta Jóvenes “FIJO” en Torrevieja


Una estelar ejecución con exóticas “fragancias” sonoras de la Joven Orquesta Nacional de Tailandia lo inauguró brillantemente

Thai-Youth-Orchestra-ok

Antoni Jakubowski
Crítico musical

En los tiempos de globalización, la interpenetración de las culturas y artes cada vez nos sorprende menos. Los jóvenes músicos del Oriente, ganadores de importantes concursos internacionales, se han convertido en una realidad cotidiana. Es admirable, que en relativamente corto tiempo – pocas décadas – los músicos Orientales han podido incorporarse, aceptando las tradicionales artes europeas, siendo incluso los promotores de estas en todo el mundo. Las tradiciones de la música Europea, llamada clásica o seria, se han convertido en “caldo de cultivo natural” para los artistas de todo el mundo. Todos los espectadores que consideran Tailandia como un país muy apegado exclusivamente a sus propias culturas y tradiciones, podrían sorprenderse durante el concierto de la inauguración del VI Festival FIJO en El Auditorio de Torrevieja. JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE TAILANDIA bajo la dirección de AKKRAWAT PAYE SRINARONG, ganadora del 1 puesto con Excelencia junto a los Jóvenes de Alicante en el certamen de Viena 2017, ofreció un programa clásico, aunque únicamente la Obertura “Romeo y Julieta” de P.Tchaikovsky ha sido reconocible como “clásica europea”. La orquesta había extendido por el Auditorio una increíble magia de sonidos. Daba gusto ver con qué atención los jóvenes seguían a su maestro, quien con una gestualidad expresiva y sugestiva, guió a los músicos a través de la famosa historia de Shakespeare con música de Tchaikovsky, ofreciendo una emocionante interpretación, llena de pasión, en la que los jóvenes intérpretes consiguieron tocar unas líneas con mucha expresividad y calidad de sonoridad. !!! Bravo. Fue una ejecución ejemplar !!!
? Cómo definir la música tailandesa ? Permítanme acudir a una comparación con los platos de la cocina oriental – exquisita, bien condimentada de especies exóticas y las mezclas de hierbas aromáticas con una dosis de picanteria. Precisamente – todos estos “ingredientes” hemos encontrado en las obras interpretadas durante el concierto de anoche. Al fin, tanto los platos exóticos, cómo la música, se ofrece para tener placer de disfrutarlos.
N.Dhammabutra, el compositor de un interesante poema orquestal “Ratree Pradabdao” (“Noche de estrellas”) muestra el característico ambiente, a través de una mezcla de técnicas, agregando también cierta dosis de aromas y sabores sonoros orientales,inclusive aprovechando las tradicionales escalas pentatónicas. En forma especial impresionaron los extremales contrastes y los súbitos cambios dinámicos. El compositor presente durante formidable ejecución de la orquesta, había recibido un merecido aplauso.
V.Potavanich con su “Danza Birmana”, nos trasladó al vecino país Birma, para celebrar una fiesta bailable. Con la participación del joven xilofonista Woragit Theamrut cómo solista y del público que aplaudía rítmicamente, la diversión ha sido fabulosa .
Después del intermedio la Joven Orquesta Nacional de Tailandia bajo la batuta del maestro Akkrawat Paye Srinarong, nos deleitó con una obra – homenaje al fallecido el ańo 2016 Rey de Tailandia – Bhumibol Adulyadej. La interpretación de la “Sinfonía fantasía” del compositor N.Maeda, había mostrado un fascinante colorido de sonidos, que brillaron cómo el sol hace brillar al Gran Palacio Real de Bangkok. La composición cómo tal, muy interesante, pero poco original y bastante ecléctica, escrita en un lenguaje universal, con muchas influencias sonoras y estilísticas desde la época de Tchaikovsky hasta Gershwin o Bernstein, impresionó por una relativamente fácil percepción de esta música.
Hay que mencionar obligatoriamente un excelente labor del director de la orquesta, quien con gran facilidad sabe hacer un fantástico contacto con el público. Maestro Akkrawat Paye Shinarong, sin dudas, es un verdadero showman. El público emocionado con una ovación de pie, agradeció a la Orquesta y su maestro la velada maravillosa. Concierto realmente precioso con un fantástico y excelente rendimiento. ? Qué más puede exigir un melómano ? !CONGRATULATION!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: