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Suma pone al cobro hasta el 5 de octubre más de 2,2 millones de recibos del IBI y del IAE de 139 ayuntamientos de la provincia


El organismo amplía sus servicios de atención, comunicación y canales de pago para facilitar a los ciudadanos los trámites y el abono de los tributos
Suma Gestión Tributaria ha puesto al cobro desde el 25 de julio los recibos de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (de naturaleza Urbana, Rústica y Características Especiales), Actividades Económicas y otros tributos municipales correspondientes a 139 ayuntamientos de la provincia y 30 Comunidades de Usuarios del Agua.
El organismo de gestión tributaria emitirá en esta campaña, que concluirá el próximo 5 de octubre, un total de 2.212.496 recibos, por un importe superior a los 550 millones de euros, correspondientes a más de un millón de contribuyentes.
Ampliando servicios web
En los envíos postales que se están remitiendo a los contribuyentes se incluye, asimismo, un folleto en el que se informa sobre los canales de comunicación no presencial (teléfono, web y chat) y formas de acceso (CSV y sistema Cl@ve).
Desde el pasado mes de abril, el Suma ha integrado el sistema Cl@ve en su web, lo que permite a los usuarios realizar sus trámites en la Sede Electrónica de forma mucho más rápida, segura, fácil y accesible, sin necesidad de descargar un certificado, desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar.
Para solicitar el alta en el Sistema Cl@ve, pueden dirigirse a cualquiera de las 46 oficinas que Suma tiene en la provincia de Alicante, con su identificador fiscal, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico
En aras de preservar la sostenibilidad del medio ambiente, desde Suma se está impulsando la no emisión en papel desarrollando y mejorando su Sede Electrónica. Cabe recordar que las personas jurídicas están obligadas por ley desde octubre de 2016 a comunicarse con el organismo mediante medios electrónicos.
Como nuevo canal de atención complementario, Suma integró el pasado mes de abril, con una gran acogida, un chat en su página web para dar respuesta inmediata a las consultas de los contribuyentes.
Asimismo en su portal, el organismo ofrece en SumaAcademy videos tutoriales con metodología MOOC, para solventar dudas y ayudar al contribuyente a realizar cualquier tipo de gestión que, además de estar en seis idiomas, incluye versión en lenguaje de signos.
Facilitando el pago
Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Suma pone a disposición de los contribuyentes diferentes medios de pago totalmente complementarios, ya que tienen la posibilidad de hacerlo mediante domiciliación bancaria, directamente con tarjeta de crédito en las oficinas de Suma, en la nueva web del organismo con mayor usabilidad y de fácil manejo (www.suma.es), en los 28 Puntos de Atención Digital instalados en 15 oficinas y a través del Teléfono de Atención al Contribuyente (965 292 000, de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas).
También están disponibles el fraccionamiento y el plan de pago personalizado. En este sentido, como proyecto innovador y de mejora en la sede electrónica, la web permite realizar ambos tramites.
Además de su red de 46 oficinas físicas en la provincia, durante todo el periodo de cobro, Suma prestará un servicio de atención itinerante en los ayuntamientos de todos aquellos municipios donde no haya oficina para facilitar que los usuarios no tengan que desplazarse para realizar sus gestiones tributarias
Atención a contribuyentes extranjeros
Por otra parte, para facilitar la gestión y el pago de los tributos locales a los ciudadanos de otros países, Suma dispone de un Departamento de Atención a Extranjeros que actualmente ofrece atención en inglés, francés, alemán y ruso, tanto por teléfono como presencialmente y mediante los nuevos servicios mencionados anteriormente.
Más comunicación
Para evitar a los contribuyentes posibles recargos en los recibos por el vencimiento de los plazos de pago, Suma está potenciando la comunicación a todos los niveles para llegar más y mejor a todos los perfiles de usuarios: SMS, correos electrónicos, redes sociales, comunicación y publicidad en distintos soportes y medios tanto tradicionales como online, etc.
Según una reciente encuesta que el organismo encargó a una consultora independiente, la comunicación de Suma está muy bien valorada por los contribuyentes. A este respecto, un 76,7% de los usuarios considera que es “adecuada”, mientras que un 15,9% considera incluso que debería incrementarse.

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