• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • septiembre 2018
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Páginas

  • Anuncios

Retrato: Lo que deja el Alzheimer


Hoy 21 septiembre día del Alzheimer. Enfermedad brutal, aunque paradójicamente, menos con quien la padece. El afectado olvida que le ocurre. Junto a sus familiares se sentirá tranquilo, sin angustia, su conocimiento irá degenerando, pero sin dolor ni sufrimiento. Para los que están cerca es una carga muy difícil de sobrellevar…En España más de 800.000 personas padecen Alzheimer, unos 35.000 en la Comunidad Valenciana.

9065_620111524665799_1419945267_n

Encarna Hernández TorregrosaEncarna nuevo

Publicado el 21.Sept. 2015

AFA Torrevieja, que cuenta con un centro de día, da servicio además de a Torrevieja, a Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas y Rojales, ofreciendo talleres y terapias, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades Neurodegenerativas asociadas a la vejez. Pero no hace mucho escuche en un comercio no hace mucho a dos señoras: “el Alzheimer, es esa enfermedad en la que a los mayores se le olvidan las cosas y se vuelven como niños”
-¿A estas alturas se puede resumir así la enfermedad? Sí, pierden la memoria, pero no se trata de “olvidos”. Olvidar es, no saber donde has dejado las llaves; ir a la tienda y olvidar comprar lo que necesitas. Eso es consecuencia de la edad. Pero el Alzheimer es olvidar lo que acabas de hacer. Olvidar lo que fuiste aprendiendo en tu vida. No poder asearte. No recordar como vestirte; no darte cuenta que cuando hace frío necesitas abrigo o cuando hace calor no debes ponértelo. No ser capaz de recordar como se hace esa comida que tanto te gustaba; o poner la sartén al fuego sin nada dentro; no recordar si tienes que comer o beber agua, eso, eso es Alzheimer.
Es olvidar que ha estado casada y cuando ve a su marido preguntar: ¿ese hombre quién es?
Esa maldita enfermedad le robó cincuenta años de vida en común, por Dios que eso no es simple olvido. ¿Y como podemos llamar olvido a no conocer a un hijo?, todos esos sentimientos recuerdos y vivencias, son destruidos por el Alzheimer o mejor dicho, robados de un plumazo. No imagino cómo se debe sentir una persona cuando tienen que ir preguntando ¿quién eres? y, lo más doloroso es que posiblemente reconozca a su vecina. Eso, con mayúsculas es el Alzheimer. Dicen: se vuelven como niños. Si una persona tiene alucinaciones y habla con otras que no están vivas… eso no tiene nada que ver con que un niño hable a sus muñecos. Cuando un niño hace una travesura le dices: eso no se hace y si no te hace caso lo castigas, pero… ¿te puedes enfadar con un enfermo de Alzheimer? no, solo puedes conseguir las cosas con mucho tacto y cariño.
Sí, ambos son inocentes, unos por su tierna edad, los otros por ser víctimas de una enfermedad atroz…. mientras nuestros hijos nos roban el corazón, ellos también nos lo roban… por tener que vivir con aquello que les dejó el Alzheimer.
P.D.
Hoy 21 de septiembre tendrá lugar una jornada de convivencia en el centro AFA con lectura del manifiesto, paellas, sorteo de regalos y suelta de globos; el día 23 ponencias en el Palacio de la Música y el 24 la marcha ‘Camino de la memoria’, que partirá de la Plaza de la Constitución hasta las Columnas. Tres días para recordar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: