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La Dirección General de Carreteras pide la paralización de las obras de construcción de “Villa Amalia”


Por carecer del informe sectorial favorable del Ministerio de Fomento

José Manuel Dolón -LV-, alcalde de Torrevieja

La Dirección General de Carreteras ha informado de que deben “suspenderse y paralizarse todas las obras de construcción del Sector S-6” (Villa Amalia) porque “no dispone de autorización sectorial favorable del Ministerio de Fomento”, según ha dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien ha calificado esta situación como “muy grave e inadmisible” y se deriva de la aprobación en pleno del Plan Parcial en 2011 con los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular, los votos en contra de Los Verdes y del PSOE y la abstención de APTCe.
El alcalde ha explicado que en 2011 el Partido Popular no debería de haber aprobado este Plan Parcial que carece del citado informe sectorial, vinculante y obligatorio, motivo por el que Carreteras indica que “deberán suspenderse y paralizarse todas las obras de construcción dentro del Sector S-6, hasta en tanto en cuanto no exista autorización del Proyecto de Urbanización por parte del Ministerio de Fomento sobre las materias de su competencia”.
El informe en el que se fundamenta esta paralización también señala que “la totalidad del Sector S-6 Villa Amalia es inundable, dado que al carecer de red de saneamiento de aguas pluviales toda la escorrentía del mismo se concentra en la zona de dominio público de la carretera Nacional 332, generando un problema grave de drenaje en la misma”
En este punto, José Manuel Dolón se ha detenido en explicar cómo el Partido Popular “ha usado la falsedad y el engaño para atacar al Gobierno Municipal” en referencia a que el PP estuvo negando que fuera inundable la parcela de este sector calificado como suelo escolar en la que los padres de alumnos del CEIP Amanecer querían que se construyese el nuevo colegio, después de que la Conselleria lo rechazara por dicho motivo (por su carácter inundable). Dolón ha insistido en que ha sido una manera de “manipular y engañar a la gente”.
La zona residencial que se ve afectada por esta solicitud de paralización tampoco cuenta con “ninguna media acústica correctora” y además, se encuentra afectada por el “proyecto de trazado y proyecto de construcción de la duplicación de la variante de Torrevieja en la carretera N-332, actualmente en redacción”.
El alcalde ha explicado que ha solicitado un informe a los técnicos municipales una vez que ha sido conocedor de “este tema tan grave” que va a suponer “un perjuicio brutal para el Ayuntamiento, en caso de que llegara a confirmarse, para quienes están trabajando en este sector, para quienes hayan comprado una vivienda y para quienes ya residen allí”. Por ello ha incidido en que “el PP con su mayoría absoluta no tenía que haber aprobado el Plan Parcial faltando el documento del Ministerio de Fomento. Es una indecencia –ha dicho- el modelo de urbanismo que ha desarrollado el Partido Popular durante años que roza, sino pisa totalmente, el ámbito delictivo que podríamos definir como casi delictivo”.
A la espera del informe municipal para “ver qué medidas tenemos que tomar”, Dolón ha aclarado que “Carreteras tiene competencia para actuar y para paralizar las obras”, de hecho ha indicado que desde el Ayuntamiento se comunicará la situación actual de este sector “con una urbanización que en algunas zonas ya está completamente consolidada y que ellos actúen dentro de sus competencias, ellos pueden paralizar la construcción”.
“La falta de infraestructuras de aguas pluviales en esa urbanización ya nos ha costado a los contribuyentes 301.000 euros al haber tenido que asumir el Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Agamed, la canalización y evacuación de las aguas pluviales que como consecuencia de la ejecución de las infraestructuras de la urbanización se acumulaban en la avenida de Desiderio Rodríguez, frente a la urbanización la Veleta y la conexión con la CV95, obras que se ejecutaron en 2017.

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