• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Nuestros Museos: “Exposición Museográfica: La Imprenta en Torrevieja”


Recibe visitas programadas de grupos de Asociaciones, Colegios y Entidades, tanto locales como foráneas. Calle Hermanos Bazán, 53 – Horarios: Todos los Martes: Invierno: De 10,30 h. a 13,30 h. y de 17,00 h. a 19,00 h. – Verano: De 11,00 h. a 13,30 h. y de 18,00 h. a 20,30 h. 

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Recorrido por el Museo

VÍDEO: Recorrido por el Museo

La llamada “Exposición Museográfica, La Imprenta en Torrevieja”, es un espacio imprescindible para que cualquier ciudadano de la ciudad o visitante, entienda la vida y costumbres de Torrevieja desde la instauración de la primera imprenta en Torrevieja, hasta nuestros días. La muestra es obra personal del empeño de un hombre de 75 años, de los que más cincuenta los ha vivido como profesional de la imprenta, el torrevejense Miguel Aráez Suárez, que consiguió el sueño de abrir las puertas de la exposición museística permanente ‘La imprenta en Torrevieja’, el 19 de octubre del año 2012, habiendo recibido la visita de más de cinco mil personas, muchas de las cuales han plasmado en el libro de visitas sus sentimientos. Ubicado en una espaciosa casa de su propiedad en la calle Hermanos Bazán 53, el museo reúne paso a paso la historia de los principales establecimientos de artes gráficas que han existido en Torrevieja, comenzando por la imprenta de José Lanzarote y Brunetto, que abrió sus puertas en 1888 en la calle Mariana Pineda (actual Concepción), de cuyos talleres saldrían publicaciones como el semanario ‘La Opinión’ o el ‘Diario de Torrevieja’.
De esta imprenta se exhibe una máquina Minerva a pedal, en la que en 1955, ya en la imprenta de Juan Cerezuela comenzaría a imprimirse el Semanario ‘Vista Alegre’, que todavía existe editado por el Consistorio salinero. También hay útiles y fotografías de otras imprentas como la de Acacio Rebagliato, de 1895; la imprenta Buades de 1967 y la propia empresa de Miguel Aráez, Gráficas Torrevieja, que fue establecida en 1984. Celosamente colocados aparecen todos los utensilios de una de las principales ocupaciones de Aráez, la de cajista, donde se muestran anagramas de todo tipo que forman parte de la historia reciente, desde el de la Parroquia de la Inmaculada hasta del Partido Socialista, pasando por empresas, discotecas y comercios locales. Se exponen también otros elementos del viejo arte de la imprenta, como una máquina Heidelberg de aspas, la guillotina que cortaba las primeras bobinas de papel de ‘Vista Alegre’ y muchos recuerdos y elementos de este oficio que ha sido la vocación de este impresor. Hasta el primer ordenador Macintosh que utilizó en 1989 aparece expuesto y funcionando, junto con otras piezas que tienen que ver con la palabra escrita como una completa colección de máquinas de escribir. También reúne miles de artículos de la vida cotidiana que ha trascurrido paralelamente a través de los años y que han sido coleccionado por Miguel a lo largo de su vida. Visita muy recomendable para entender la vida de Torrevieja.

(En este artículo se intercalan fragmentos del artículo publicado en La Verdad, el 21 de octubre de 2012, firmado por Francisco Reyes, con motivo de su inauguración)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: