• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Santiago Sánchez: “Un torrevejense en la corte de Sissí Emperatriz”


Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

Este relato que me dispongo a contarles es una de esas cosas que hace tiempo que tenía ganas de hacer y compartirla con vosotros. Se trata de narrarles la trayectoria de un joven torrevejense de veintiséis años, al que conocí hace diez,  cuando era un estudiante de la escuela de canto coral del conservatorio profesional de Torrevieja. Se trata de Santiago Sánchez Barbadora, natural de Montevideo, pero tan  torrevejense como el que más,… ya se sabe que los torrevejenses nacemos donde nos da la gana.

Pues bien,  ayer y tras muchos intentos por quedar con él y aprovechando que se encuentra de gira por España con la ópera “La Flauta Mágica”, con la que estará en el Auditorio Internacional el próximo día 11 de Noviembre, hablamos largo y tendido del pasado, el presente y futuro de su carrera y su formación como tenor.

Lo primero que recordamos fue sus inicios en una Torrevieja que en aquella época pasaba por su época dorada de la cultura, donde cada temporada en el Teatro Municipal, se ponía en escena una o dos producciones propias, en las que participaban alumnos de las escuelas coral, de danza y de teatro,… le recuerdo su papel en “La Corte del Faraón”  o “La Revoltosa”  que dirigió en actor Jesús García que continua también su carrera de éxitos por toda España.

Tras su paso por el Conservatorio, Santiago estuvo dos años en Ontinyent (Valencia), con la profesora Ruth Revert, haciendo posteriormente las pruebas de acceso a la Universität “Mozarteum” en Salzburg  (Austria) – https://www.moz.ac.at/de/ , a la que se presentaron ciento sesenta y ocho aspirantes y solo accedieron siete. Fue aceptado por el Profesor: Mario Díaz y de su mano está estudiando allí desde hace cuatro años.  Aun le resta un año para terminar la carrera de canto, ya que aunque esta son cuatro años, ha pedido uno de prolongación debido a que está trabajando mucho fuera y esta yendo un poco más lento con todos los exámenes que se les exigen para acabar la carrera, a la que posteriormente quiere añadir un Máster de los muchos existentes, como “Lied y Oratorio”, Ópera, etc.

Destacar que la Universidad tiene unos dos mil estudiantes de los cuales solo ciento cincuenta son de canto. Al pregúntale por los motivos que optó por hacer sus estudios tan lejos de los suyos, me quedé un tanto sorprendido ya que nos desveló algo curioso y es que la “Mozarteum”, está financiada con fondos de la Comunidad Europea, abonando alrededor de veinte euros cada seis  meses; mientras en una Universidad Española el desembolso son más más de tres mil euros por curso y Santiago se hace esa pregunta ¿Por qué un estudiante de Torrevieja si estudia en Valencia paga 3000 euros por año y si se va a Austria paga 40? Y otra no menos importante ¿Por qué nadie lo dice, que miedo hay para que llegue esa información a los jóvenes?.

El programa de la Universidad es muy exigente con asignaturas como canto, repertorio, idiomas de los que ha aprendido en profundidad italiano y alemán, aparte de su inglés que ya dominaba; Solfeo, armonía, análisis. Educación auditiva y una parte muy importante como es el dominio del cuerpo y habilidades psicomotrices como ballet, gimnasia, yoga,

El estar solo en un país que no conocía hizo que se centrara aún más en sus estudios e hizo de estos su prioridad en la vida, aprendiendo  vocalizar, comenzado a hacer sus primeros papeles de ópera, haciendo en cuarto producciones de ópera en la Universidad: “La Finta Semplice” y “La Finta Giardiniera, Zaide” de W. A. Mozart; “Alcina”  de G. F. Händel y “Eugene Onegin” de P. Tchaikovsky.

Nos contó también las obras en la que ha participado fuera de la Universidad, habiéndolo hecho en “L’elisir d’amore” de  G. Donizetti; “Zaide” de Mozart; “Vespri Sicilian” de  G. Verdi.

Ha actuado en Italia, Alemania y Austria, en teatros como la ópera estatal de Viena; Wiener Staatsoper de Alemania o  la Scala de Milán. Todo ello con profesores, directores y regidores como Christian Thielemann, Daniele Gatti, Gustav Kuhn, Gernot Sahler, Simone Young, Alexander Von Pfeil, Karoline Grüber, Christof Loy.

Le pregunté cómo es la vida allí en Austria, y como subsiste para pagarse la estancia y manutención, ya que la UE se hace cargo de los estudios solamente y nos comenta que al principio tuvo que ejercer de guardia de seguridad, y posteriormente en numerosos coros, como lo hizo para el festival del Salzburgo

Como hemos dicho anteriormente,  se encuentra actualmente actuando como profesional, por primera vez en España, interpretando el papel del príncipe  Tamino, principal tenor  en “La Flauta Mágica”, de la mano de la empresa “Ópera 2001”, habiendo actuado ya en Vigo en el Teatro de la Fundación; Lorca; hoy actúa en el Principal de Alicante; una cita que considera muy importante,  que es el Teatro Falla de Cádiz, un deseo de siempre ya que era el el deseo de estar allí desde que era componente de la chirigota “Los Sangochaos”, y cerrará la gira el día 11 de Noviembre estará en el Auditorio de nuestra ciudad.

El futuro de este torrevejense que se encuentra desde hace cuatro años en los que hemos dado en llamar la “Corte de Sissi Emperatriz”, se presenta lleno de proyectos. Primero quiere acabar sus estudios y su master y entre sus próximos proyectos se  incluyen “La Traviata” en el Teatro Municipal de Piacenza (Italia) bajo la dirección de Pier Giorgio Morandi como Director y Leo Nucci (Regisseur).

Quiere cuando acabe esta vorágine de estudios y proyectos asentarse en nuestra ciudad, deseando que de una vez se abra el Teatro y tenga una programación estable, como Torrevieja merece. Le gustaría que Torrevieja recuperara la senda de la cultura, tan importante en la vida, y manda un mensaje a todos los españoles: “¡No sabemos lo que tenemos!, tenemos un país  donde la calidad de vida, la gastronomía, el clima es maravilloso, no hay un estricto horario y el estrés de aquellos países donde a las cinco de la tarde ya no hay sol … se es más productivo, pero se pierde el mayor tesoro del nuestro, las relaciones personales, … somos gentes mucho más abierta, solo nos falta tener más armonía en las relaciones. Tenemos algo que no nos deja progresar y es el hacer de la política un arma que se liquida por etapas según quien esté en el poder sin darle continuidad.

La cultura es arte, es magia, es algo tan reconfortante que te hace olvidar los problemas de un país, de una comunidad. Somos un pueblo rico y próspero y si estuviéramos más pendientes de desarrollarlo en vez de pinchar y machacarnos a la primera oportunidad, todo nos iría mejor”.

 Santiago  Sánchez algún día será “alguien” en el mundo de la ópera, pero promete no olvidarse de sus orígenes, de su familia, de su gente, … en fin de “su Torrevieja”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: