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EL PP reclama mejoras en el departamento de Censo y Esta dística


“El Partido Popular estamos recibiendo infinidad de quejas y de llamadas casi de auxilio de residentes internacionales ante la imposibilidad de inscribirse para votar en las elecciones municipales”

Rosario Martínez Chazarra, concejal del PP en Torrevieja (J. Carrión)

La concejal Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, anunció ayer la presentación de una moción reclamando mejoras en el departamento de censo y estadística, así como en defensa de los intereses del conjunto de los torrevejenses, con especial incidencia en los residentes europeos en nuestra localidad.
La edil popular ha denunciado “la triste situación de la oficina de censo y estadística. Las colas a primera hora del día para poder acceder a los números que diariamente se emiten para atención al público son interminables, además de convertirse en un terrible hábito. Los números habilitados diariamente en cuestión de apenas media hora se agotan, con lo que ningún ciudadano a partir las 9:00 h. de la mañana tiene ya opción de hacer en dicha oficina el trámite que tuviera o necesitara hacer. A lo que debemos añadir que cualquier ciudadano que desee llevar a cabo un trámite en la citada oficina se ve obligado a destinar una gran cantidad de horas para ello cuando la gestión que requiere se realiza en cuestión de minutos. Esta situación ha provocado que los funcionarios de éste negociado hayan padecido ya varios altercados y se hayan enfrentado a situaciones muy tensas que exceden a sus obligaciones”.
Rosario Martínez ha desvelado que esta situación se ve agravada en el caso de los residentes internacionales quienes desde el comienzo del mandato vienen padeciendo un emprobrecimiento de los servicios de atención dirigidos a ellos en su propio idioma, empezando por el desmantelamiento de la Oficina de Atención al Residente Internacional que con el Partido Popular fue ubicada en las dependencias de Turismo, en la que dos veces por semana se ofrecía el servicio de censo y estadística.
Por otro lado, la concejal del Partido Popular ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Torrevieja ha hecho caso omiso a la recomendación recibida el pasado mes de Febrero por parte del INE, que remitió a su vez a los Ayuntamientos una comunicación de la OCE sobre la formación del CERE en las Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo de 2019, dándoles las indicaciones para poder informar personalmente a los ciudadanos comunitarios sobre su actual situación acerca de la intención de voto. Al respecto ha añadido que “la falta de información en este sentido es otra prueba de que al Alcalde de la ciudad no le importa que opinión tienen sobre su gestión los casi 20.000 residentes de países europeos en Torrevieja, así como residentes de países que tienen acuerdos de reciprocidad, ya que, a diferencia de otros ayuntamientos, no ha hecho ningún tipo de campaña informativa tras el escrito recibido hace ocho meses procedente del Instituto Nacional de Estadística relativo a que soliciten el derecho a voto. Algo que tiene como plazo máximo para ser solicitado el próximo mes de diciembre”.
Para finalizar, Rosario Martínez ha destacado que en “el Partido Popular estamos recibiendo infinidad de quejas y de llamadas casi de auxilio de residentes internacionales ante la imposibilidad de inscribirse para votar en las elecciones municipales. Por eso reclamamos que se pongan en marcha, de manera inmediata, una serie de medidas que serían:
PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Torrevieja informe de manera activa a todos los ciudadanos residentes en nuestra ciudad de en diferentes idiomas de la obligación y de los beneficios de registrarse como residente en el padrón municipal, para acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación, así como al derecho a voto en las elecciones locales.
SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento de Torrevieja vuelva a ubicar en la oficina de turismo un punto de información, así como un punto itinerante de censo y estadística para mejorar la atención al residente en su propia lengua.
TERCERO.- Que el Ayuntamiento de Torrevieja desarrolle acciones encaminadas a ofrecer servicio de cita previa en el negociado de Censo y Estadística para acabar con las largas colas de espera”.

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