• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • diciembre 2018
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Páginas

  • Anuncios

Ayuntamiento y Agamed desarrollan el acuerdo de colaboración medioambiental


La actuación seleccionada por la Comisión de seguimiento es la continuidad de los trabajos de revegetación del Paraje Natural Molino del Agua para los que se contará con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Rueda de prensa ofrecida ayer (J. Carrión)

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, compareció ayer ante los medios junto al director gerente de Agamed, José Manuel Nadal, y Pedro García y Jorge Sánchez, en representación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), para dar a conocer las actividades que se van a desarrollar en base al acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Agamed y mediante el cual, entre otras actuaciones, se va a proceder a la revegetacion y readaptación del Paraje Natural Municipal del Molino del Agua.

Serrano ha expresado que “con ese acuerdo lo que se pretendió fue institucionalizar, organizar la estrecha colaboración que ha existido entre la Concejalía de Medio Ambiente y Agamed desde el inicio de este mandato administrativo. El acuerdo contempla la existencia de una comisión de seguimiento integrada por personas de ambas instituciones, incluyendo dos biólogos, que hacen balance de las diferentes actuaciones y trabajos que vienen realizándose de manera conjunta así como evaluan y realizan propuestas de nuevas actuaciones”. Por su parte el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, ha afirmado que “dentro del marco del acuerdo la comisión propone una serie de actuaciones a lo largo del año y lo que vamos a hacer ahora es continuar con los trabajos que el consistorio ha venido realizando en el paraje natural del Molino del Agua”.

En este sentido, se ha anunciado como principal actuación de este período la revegetación del entorno natural del Molino del Agua, un trabajo que se hará gracias a la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). “Es una asociación con un prestigio medioambiental totalmente contrastado , desarrollan actuaciones en diversos territorios de la mano de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la transición ecológica, y ya han venido colaborando y realizando pequeñas actuaciones en este Paraje Natural de la mano del Ayuntamiento, por lo que confiamos absolutamente en su profesionalidad y experiencia para llevar a cabo estos trabajos”, ha señalado Fanny Serrano.

El biólogo de ANSE, Jorge Sánchez, ha detallado que “la actuación que se plantea es una ampliación de los trabajos que se han venido realizando en los últimos años”. Concretamente se ha actuado ya en más de dos hectáreas del Molino del Agua realizando diferentes trabajos como la recuperación de especies desaparecidas en la comarca como la zanahoria marítima, el enebro o la sabina de las dunas. Estas actuaciones se realizaron en zonas donde había sido eliminada la madera quemada para, de esta manera, contribuir a recuperar los enebrales y sabinares propios de las dunas. Entre dichos trabajos destaca también la eliminación de especies invasoras de la zona como el carpobrotus o la caña común. Sánchez ha recordado también que “la principal industria de Torrevieja viene de sus playas”, por lo que se hace vital el trabajo que se está realizando para la recuperación de las dunas ya que “sin esa reserva de arena no se podrían mantener playas saludables”. Todos estos trabajos se han llevado a cabo implicando a distintos sectores de la población torrevejense como el IES Mare Nostrum, con los estudiantes que están formándose para en un futuro ejercer estas profesiones relacionadas con la jardinería y la restauración medio ambiental, así como con otros colegios de la comunidad escolar.

Por su parte, Pedro García, portavoz de la Asociación Naturalista ha puesto en valor el hecho de que “hayan Ayuntamientos como el de Torrevieja que demuestran un índice de implicación para con el medio ambiente ejemplar”. García ha añadido que “hay que recuperar el paisaje del Parque Natural del Molino del Agua, queremos que se convierta en un espacio público”. Por último, el portavoz de ANSE ha recordado que “la conservación de la naturaleza requiere financiación, pero es mucho más pequeña de lo que la gente imagina y la mayoría de las veces tiene más que ver con la voluntad de hacer cosas”.

La concejala del área, Fanny Serrano, ha explicado que “estas actuaciones forman parte de una estrategia mucho más ambiciosa y amplia que va dirigida a convertir a nuestro municipio en un referente del turismo medioambiental y sostenible”. Actuaciones como la reciente implantación de talanqueras y cordaje preciso para evitar que la gente invada partes de este paraje natural (con un coste total de 8000 euros) u otras futuras acciones de envergadura como la proyección de un sendero que opte al distintivo de bandera azul entre el paraje del Molino del Agua y la cala de Cabo Cervera posibilitan, junto con ofertas medioambientales ya consolidadas como las ecorutas o el birdwatching, que “Torrevieja sea ya un centro de atracción en cuanto a ecoturismo se refiere”, ha concluido Serrano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: