• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • diciembre 2018
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Páginas

Torrevieja ha emitido más de 200 certificados de compatibilidad urbanística para viviendas turísticas


Fanny Serrano, concejala de Urbanismo

La concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, ha comparecido ante los medios para informar que desde el departamento que ella dirige se está haciendo un trabajo específico para tramitar los certificados de compatibilidad urbanística que requiere la nueva Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana que, entre otras cuestiones, regula el uso de las viviendas turísticas. En concreto, se han recibido ya 366 solicitudes, sobre las cuales se han emitido 125 certificados de compatibilidad urbanística, 36 han sido objeto de requerimiento a los titulares por falta de documentación y 50 ya cuentan con el informe técnico favorable pendientes únicamente de la redacción del certificado.

Serrano ha explicado que el motivo de su comparecencia es dar a conocer el procedimiento que ha protocolizado desde el departamento de Urbanismo ya que “hay cierta desinformación al respecto desde que entró en vigor la nueva Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad”. La tramitación que hemos tenido que diseñar para emitir estos certificados, al ser novedosa, precisó de ciertos ajustes administrativos antes de poder dar inicio al procedimiento para su tramitación y emisión.

Aunque no contamos con datos fiables y oficiales sobre el parqué de viviendas turísticas que existen en Torrevieja, Serrano ha explicado que “gracias a los trabajos previos de diagnóstico para la redacción del futuro Plan Estratégico de Turismo llevados a cabo por la Universidad de Alicante, pudimos obtener algunos datos que nos dan pistas pista acerca del número aproximado”. Y es que, por ejemplo, una de las aplicaciones de reserva de alojamientos de economía colaborativa detalló que hay más de 3.000 viviendas torrevejenses subidas a su aplicación. Es más, según estos datos, Torrevieja generaría un volumen de negocio de unos 11 millones de euros anuales directos. Serrano ha añadido que, del computo total de las aproximadamente 160.000 viviendas que hay contabilizadas en Torrevieja, “estos trabajos nos indicaron que alrededor de un 70% tienen un uso turístico real o potencial”.

Con este escenario de fondo, el 8 de julio de 2018 entró en vigor la Ley, y el 12 de julio, tan sólo 4 días después empezaron a presentarse las primeras solicitudes. Al tratarse de un certificado que no contaba con regulación previa, desde el departamento de Urbanismo se reaccionó con rapidez y lo primero que se hizo fue crear un formulario específico para esta solicitud de certificado de compatibilidad urbanística. Los requisitos que se piden a la hora de presentar dicho formulario es el abono de la tasa que ya estaba establecida para cualquier tipo de certificado de compatibilidad/ información urbanística y que se mantiene por tanto en 54,10 euros, una fotografía de la fachada, el plano de situación de la vivienda, una fotocopia de la escritura y, por último, la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación (de primera o segunda).

En este sentido, la concejala de Urbanismo ha destacado que ahora mismo hay un equipo de cuatro personas (un arquitecto técnico y tres auxiliares administrativos) dedicados en su práctica totalidad a la tramitación de dichas solicitudes. “Hemos sabido reaccionar con celeridad y eso nos ha permitido que ahora mismo, el promedio de resolución de dichas solicitudes se sitúe en menos de un mes desde que se implementó el procedimiento y que más de 200 de las 366 solicitudes que han sido presentadas ya estén tramitadas”, ha declarado Serrano.

Asimismo, la edil del área ha querido incidir en que “a diferencia de otros municipios, la compatibilidad urbanística del uso de vivienda turística en la práctica totalidad del término municipal de Torrevieja está absolutamente amparada y cubierta a efectos legales por el Plan General de Urbanismo, ya que en su día se previó, como no podía ser de otra forma porque somos una ciudad eminentemente destinada al turismo residencial, esta posibilidad de compatibilizar el uso de residencia habitual con el eventual”.

En definitiva, Fanny Serrano ha declarado que “la valoración de la nueva normativa desde la perspectiva de Torrevieja es muy positiva, porque permite a los Ayuntamientos poder tener un conocimiento más real y ajustado de lo que supone el parque de viviendas turísticas que tiene cada municipio al tiempo que se posibilita la regularización de estas viviendas mediante la solicitud del certificado de compatibilidad urbanística. Al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios turísticos, Torrevieja está afrontando esta nueva situación de una forma eficiente y positiva, se nos pone como ejemplo de tramitación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: