• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

Nace la Asociación “La Brújula”


Las actividades principales serían las terapias individuales, grupales y familiares. Talleres de educación emocional, musicoterapia y crecimiento personal, entre otras muchas.

Ver su Web, Aqui / Teodora Taneva, fundadora y presidenta de “La Brújula” (F. Guardiola)

Teodora Taneva, una residente búlgara en nuestra ciudad, psicóloga terapeuta- maestra y psicóloga clínica “infanto juvenil”, es también especialista en mediación y actualmente se encuentra terminando máster de violencia de género y malos tratos, presentará en breve en nuestra ciudad una Asociación que viene a cubrir unas carencias de trato emocional y de ayuda psicológica y formación en muchos aspectos de la vida de la que Teodora sabe muy bien como enfocarlos.

¿Por qué Brújula?
Todos tenemos las fuerzas y la inteligencia para crear soluciones siempre y cuando encontremos el sentido. Lo que a veces necesitamos es una brújula en la mano, que nos ubique, que nos de la seguridad de que no estamos perdidos, la oportunidad de elegir un rumbo, y que nos acompañe hasta el horizonte.
El objetivo principal del proyecto sería la orientación y el apoyo psicosocial. No se pretende dar soluciones hechas, sino encaminar en la búsqueda de ellas. Se proponen marcar un camino, ofrecer herramientas, acompañar y asesorar y por supuesto respetar la libertad de cada persona de marcar su propio trayecto. Lo que tienen claro es, que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido perdidos, sin rumbo, motivación o fuerzas y es digno de respetar. Por ese motivo, hemos decidido acompañar a los que lo necesiten.

Lo que necesitamos es un ajuste de lo que disponemos y lo que nos limita, crear nuestra propia brújula emocional que nos acompañe durante el viaje por la vida. Muchas veces naufragamos y si carecemos de esa brújula interior, nos perdemos en los demás y en sus caminos.
Las actividades principales serían las terapias individuales, grupales y familiares. También se iniciarán talleres de educación emocional, musicoterapia y crecimiento personal, técnicas de mediación, talleres de autoestima, actividades de ocio, jornadas informativas para sensibilizar a la población general de la dimensión y la gravedad del problema de la violencia de género y sus víctimas. Se trabajarán las fuerzas personales, la creatividad, la curiosidad, el aprendizaje, el perdón, el autocontrol, la gratitud, la esperanza, el sentido de humor, la espiritualidad. También las fuerzas interpersonales, el amor, la amabilidad, la inteligencia social, las habilidades para relacionarse y dialogar.

Las terapias individuales tienen como objetivo prestar atención personal, asegurar la confidencialidad y la intimidad. Son acompañamiento encaminado hacia la sanación del propio yo y el descubrimiento de creencias limitadoras. A través de técnicas adecuadas se logra tomar consciencia, desaprender pautas dañinas y aprender nuevas formas de ver y entender a la vida. Durante las terapias se aprende a conocer las propias emociones, se favorece el contacto con los sentimientos y se facilita la expresión adecuada de cada uno de ellos. Afrontando los miedos, se reduce la ansiedad y la depresión, aumenta la autoestima y se crea auto imagen correcta y realista. En casos de víctimas de violencia o abusos sabemos, que las consecuencias en la salud mental son graves. Sufrir malos tratos o humillaciones se asocia a una serie de características de personalidad que reflejan un estado de desajuste o malestar generalizado y permanente que genera cambios emocionales profundos y obliga a la víctima a adaptarse a esta situación. Por lo tanto la atención es más especial y especifica.

El grupo facilita nuevas posibilidades de aprendizaje interpersonal, donde sus integrantes pasan por un proceso en el que los comportamientos formales que inicialmente se manifiestan unos en relación a los otros, se van tornando en comportamientos espontáneos, íntimos, verdaderos, no formales, siendo que los integrantes del grupo llegan a sentirse auténticos y profundos en relación al grupo. Los individuos tienen la posibilidad de obtener una consciencia tanto individual como relacional.
Lo que nos propondríamos seria organizar grupos de educación emocional para niños, respetando las edades, pues la base de su desarrollo sano está en crear unos pilares sólidos. Conocer y saber manejar las propias emociones e identificarlas en los demás es una herramienta poderosa que utilizarán a lo largo de su vida. Sería importante también apoyar a los padres a través de un grupo” escuela de padres”, donde se les propondrían herramientas para el afrontamiento correcto de las situaciones cotidianas y también se aclararán dudas y preguntas surgidas. En casos de violencia de género claramente los integrantes entraran en otro tipo de grupo, donde se sentirían cómodos y se tratarían temas importantes e específicos.
Cuando nos hemos propuesto trabajar con las familias nos dimos cuenta que los aspectos y temas que hay que tratar son infinitos. Para conseguir todo lo que nos hemos propuesto, deberíamos empezar desde el principio. Hemos pensado en organizar talleres y grupos de apoyo para mamas embarazadas. Gracias a numerosos estudios, hoy en día tenemos más que claro el vínculo tan importante que une la futura mamá con su bebé. No solamente hablamos de la conexión emocional que determina el estado de ánimo del bebé. Existen efectos a largo plazo de la vida emocional desde el embarazo. Una de las áreas más controversiales de las investigaciones prenatales trata de la relación del estado emocional de la mamá y su impacto en la personalidad que el niño tendrá. Muchos estudios demuestran que en casos de mujeres que tuvieron embarazos no deseados y no sentían conexión con su bebé, más tarde los niños tenían dificultades emocionales. Incluso, existe una relación entre un estado de estrés intenso en la mujer embarazada y el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer del bebé.
En nuestro proyecto queremos introducir la mediación como una vía importante y rápida en la hora de abordar los conflictos. Las mediaciones se realizarán a nivel familiar, escolar y social para posibilitar mejores resultados del tratamiento

Por otra parte el programa ofrece atención psicoterapéutica “en situación de crisis “ a las mujeres o hombres que son víctimas de malos tratos, en especial se abordan los sentimientos de culpabilidad, vergüenza, humillación , inseguridad, dependencia, frustración, baja autoestima, ansiedad, carencia de habilidades sociales, alteraciones de la alimentación etc. Otro punto clave es apoyarles en su actividad personal posterior, facilitando a las mujeres estrategias personales para el manejo de situaciones violentas, resolución de conflictos y técnicas de negociación , afrontamiento del estrés, desarrollo de su plan de vida, habilidades parentales, adaptación al puesto de trabajo etc., en general todas aquellas habilidades personales que promuevan la superación de las secuelas psicológicas derivadas de las agresiones sufridas, la autonomía, el afrontamiento de las situaciones violentas y la plena integración socio laboral.

Nos hemos propuesto unas metas muy altas y espero que las cumplamos. Contamos con el apoyo de cada uno de vosotros. Nos gustaría crear un espacio de soluciones y creatividad. Dar una posibilidad a los jóvenes a encontrar y definir sus ideales y metas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: