• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2019
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Páginas

  • Anuncios

La obra “Los Figurantes”, no dejó indiferente a nadie


Álbum, pinchando sobre la foto

El Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen•, fue anoche el escenario donde los componentes del Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA), pusieron anoche en escena la obra de teatro “Los Figurantes” de José Sanchís Sinisterra, prestigioso dramaturgo y director teatral de origen valenciano cuyo texto es como un manifiesto de sus posiciones políticas y estéticas. Tras el éxito de «¡Ay, Carmela!» decidió escribir una obra diferente «donde no existiera ningún protagonista. En la obra los personajes son incapaces de asumir una responsabilidad o un determinado protagonismo.

Los figurantes representan a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide. No es capaz de asumir la responsabilidad: el protagonismo. Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente, que hacen alusiones a los camerinos y al exterior del teatro en los diálogos.. Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida?

La obra fue estrenada por primera vez en el año 1989 en el Teatro Rialto de Valencia y ha sido adaptada y representada por numerosas compañías de teatro durante estos años.

“¿Quienes son esos seres anónimos y oscuros que el dramaturgo arroja displicentemente al ruedo de la acción? Sin molestarse siquiera en darles nombre, cifra ni voz – a veces sí, unos versos, una sigla ordinal, apenas cuerpo…- les hace deambular como aturdidos por la trama; bultos opacos, sombras que discurren junto a la incandescencia de los otros, los verdaderos hijos de su fantasía: los protagonistas. […] Ocurre a veces, sin embargo, que los comparsas se rebelan. Esas figuras grises, desvaídas, casi sin rostro y con papel exiguo, deciden de repente parar la representación, revisar el reparto, cuestionarse la obra y plantearse el gran interrogante: ¿Qué hacer? No es una tarea fácil. Y el primer obstáculo lo constituye precisamente su significancia, ese casi-no-ser que hay que sacudirse para acceder al nombre propio, a la significancia, a la presencia, a la querencia, a la acción. Para, en definitiva, dejar de ser “fondo” y llegar a ser “figura”; figurar, al fin, sin seguir siendo mera figuración.

José Sanchis Sinisterra.

El autor – José Sanchis Sinisterra
José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de la escena española contemporánea, nacido en Valencia en 1940. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, creó el Aula y el Seminario de Teatro de dicha universidad y fue el fundador del grupo “Teatro Fronterizo” en 1977 en Barcelona, para el que ha realizado la dramaturgia y la dirección de numerosos montajes. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Su labor como investigador en torno a la narratividad y su relación con la dramaturgia le ha llevado a escribir textos desde una perspectiva poco convencional.
Los figurantes quieren figurar, representar, ser los protagonistas, tener nombre propio. Pero, ¿qué sucede cuando tienen esta oportunidad? ¿Somos capaces de abandonar nuestros egos en beneficio de todos? ¿Quién está dispuesto a asumir esta responsabilidad…?
Este texto de Sinisterra, escrito a finales de los años 80, se vuelve actual en el siglo XXI regalándonos una metáfora sobre la sociedad en la que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: