• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Torrevieja acoge la I Jornada de la Alianza de ciudades para el desarrollo sostenible


El CdT de Torrevieja ha sido el escenario donde durante toda la mañana de hoy se han reunido cerca de 40 municipios y entidades con el objetivo de poner en común políticas públicas de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Álbum, pinchando sobre la foto

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien ha expresado que “la Agenda 2030 es un compromiso de la Generalitat Valenciana y todos los municipios hemos de apostar por llevar a cabo los 17 puntos del programa”. En este sentido, ha afirmado que “la ciudad de Torrevieja ha puesto en marcha muchos de esos objetivos que hoy nos reúnen aquí, y esperamos que con la consecución de los mismos podamos superar los retos que nos hemos planteado como ciudad”. Asimismo, ha querido invitar a todos los asistentes a “disfrutar de la ciudad de Torrevieja” al tiempo que ha deseado que “las conclusiones que aquí saquemos nos sirvan para alcanzar nuestras metas”.

En la jornada ha participado también la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, quien ha expresado que “si Torrevieja, que era el paradigma contrario de los objetivos que aquí estamos planteando, lo ha conseguido, significa que todos los municipios pueden”. En este sentido, ha recordado que “en el año 2015 las políticas medioambientales del consistorio eran prácticamente inexistentes y tan solo dos años después, en 2017, recibimos de la Generalitat Valenciana el premio al Ayuntamiento ejemplar precisamente por nuestras políticas medioambientales”. Entre ellas, Serrano ha hecho referencia a las políticas de revegetación, de regeneración de la flora autóctona o del turismo sostenible, destacando las visitas a Las Salinas, puestas en marcha por primera vez en la historia de Torrevieja durante el actual mandato. Serrano ha hecho entrega también de un barco de sal a cada uno de los ponentes que han intervenido en la jornada de hoy.

En la cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU, entre ellos España, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

En esta jornada se ha puesto sobre la mesa la voluntad de coordinar estos objetivos desde el municipalismo y la estrecha colaboración de las diversas administraciones así como fomentar la cooperación entre ellas con el fin de movilizar recursos políticos, sociales y económicos. Actualmente cuenta con 46 municipios y entidades adscritos a la misma.

También ha participado el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, quien ha presentado el plan de acción para la implementación de los ODS. Posteriormente, se ha llevado a cabo un debate sobre cómo conectar las políticas públicas municipales a esta agenda. En la mesa redonda han participado la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, la directora de Relaciones Internacionales y Proyectos Europeos de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juana López, el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, la presidenta del Fondo Valenciano por la Solidaridad, Xelo Angulo, y la secretaria autonómica de Transparencia, Belén Cardona. Además, todo el acto ha estado moderado por la directora general de cooperación de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno.

Finalmente, el acto ha sido clausurado por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: