• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Alimentos Solidarios responde a Hurtado y Morate


Un día cualquiera en las cocinas de Alimentos de Solidarios

“Hacer política de nuestra asociación, sería totalmente “rastrero” utilizando a personas que anónimamente llegan hasta nosotros buscando ayuda”. “Si hubieran pasado sólo una vez en una de las jornadas de cocinado,… o de reparto comprobarían que la mayor parte de las palabras dichas en esa larga rueda de prensa carecen, como mínimo, de sentido” (Alimentos Solidarios)
Alimentos Solidarios remitió ayer a los medios una extensa Nota de Prensa en la que hace frente a la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes por José Hurtado, concejal de Hacienda y Carmen Morate, concejala de Ong’s en la que tratan de desmotar frase a frase cada uno de los motivos que esgrimen en la misma. “Objetivo Torrevieja” para no “desvirtuar” la nota se la ofrecemos integra, e incluso como nos la remiten, señalamos en rojo los párrafos de la Rueda de Prensa de Hurtado y Morate y en negro la respuesta de Alientos Solidarios.

“El gobierno muestra su asombro por la rapidez con que se ha decidido el cierre del comedor de Alimentos Solidarios de Torrevieja.”

En relación con las declaraciones vertidas por los señores concejales del Ayuntamiento de Torrevieja, D. José Hurtado y Dª Carmen Morate sobre el anuncio de cierre temporal de Alimentos Solidarios Torrevieja, nuestra directiva no quiere dejar pasar la oportunidad de aclarar uno a uno los puntos en los que, según nosotros, no están acertados en absoluto, queremos pensar que es debido a varias causas: por desconocimiento total de nuestro servicio, por falta de acercamiento desde nuestra apertura, quizá también por no haber asistido a ninguno de nuestros más de 3.200 días de funcionamiento al servicio del pueblo de Torrevieja y codo a codo con el pueblo de Torrevieja. Si hubieran pasado sólo una parte de una de las jornadas de cocinado, que con nuestros voluntarios se convierten en una experiencia gratificante, o de reparto que es el momento en el que cumplimos realmente nuestros objetivos, les decimos, si lo hicieran comprobarían que la mayor parte de las palabras dichas en esa larga rueda de prensa carecen, como mínimo, de sentido alguno. En fin, los invitamos a que puedan hacerlo y comprobarlo en cuanto volvamos a abrir nuestras instalaciones, que esperamos sea en breve.

“Hurtado ha comenzado argumentando que “alguien que fuese un mal pensado, que yo no lo soy, y teniendo en cuenta cómo están sucediéndose los acontecimientos, que tuvieron su colofón en el Pleno de los Prepuestos, podría llegar a pensar que todo esto es parte de una estrategia electoral que está perfectamente montada”. El edil de Hacienda ha explicado que “todo cuanto voy a exponer en esta comparecencia son datos y hechos incontrovertibles, por lo que a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones”.

Una vez que convivan, aunque sea unas horas con nosotros, con nuestros voluntarios, será entonces cuando entenderán que HACER POLÍTICA de nuestra asociación, NO ES POSIBLE, sería totalmente rastrero utilizar a personas que anónimamente llegan hasta nosotros buscando ayuda, y que les ofrecemos nuestro tiempo y nuestro trabajo de forma totalmente gratuita y siempre al servicio de ellos, sin preguntar de dónde vienen derivados (muchos casos desde la concejalía de Bienestar Social como es natural, y así seguirá siendo) ni por medio de quien han conocido nuestra asociación.

Esto no ha ocurrido nunca, no podemos sospechar que nadie pueda hacer rendimiento político, por supuesto ni a favor ni en contra, de estas situaciones. Nos negamos a ni siquiera pensarlo. Nuestro pensamiento siempre ha ido y siempre irá a aliviar las necesidades básicas de nuestros ciudadanos. No hay nadie en el mundo que pueda comparar la rentabilidad política con la satisfacción de ser parte viva de Alimentos Solidarios Torrevieja, incomparable con dormir tranquilo al hacer el bien a nuestros semejantes, con aliviar tanta angustia que las personas con bajos recursos tienen y que nuestros voluntarios (de diversas ideologías y creencias) logran día a día. Os esperamos, por favor, es totalmente necesario!!.

“una vez fueron aprobados los Presupuestos, se abrió el periodo de reclamaciones, y curiosamente, las únicas presentadas han sido por parte del Partido Popular, de Ciudadanos y de la asociación Alimentos Solidarios de Torrevieja”.

Sobre la presentación por parte de nuestra directiva de la reclamación a los presupuestos tenemos que decir que han sido consecuencia de la falta de contestación al escrito que con fecha 19 de noviembre de 2018 y con Registro de Entrada número 65626 en el que poníamos de manifiesto que en ese momento peligraba la continuidad de nuestro servicio, a la vez que realizábamos una serie de preguntas sobre la previsión que tenía el Ayuntamiento ante la falta de publicación de las bases y que hasta el día de la fecha no hemos recibido respuesta. Insistimos, ese fue el motivo, el único motivo, por el que al ver que nos encontrábamos en el año 2019 y ante la falta de publicación de las bases que convocaban la subvención decidimos reclamar pues no parecía que la cantidad consignada para ONG,s sería insuficiente para cubrir dos años, 2018 y 2019.

“existe una partida de 412.647 euros destinada a la concesión de subvenciones a las ONG,s para el ejercicio 2018”. Es más, tal y como ha anunciado, “está en marcha la modificación de crédito número 8 que tiene como finalidad la concesión de subvenciones del ejercicio 2019, con una partida de 413.000 euros, por lo que el presupuesto final de 2019 en relación a esta materia alcanzará los 825.647 euros”. Hurtado ha explicado que “el expediente está avanzadísimo y estamos a la espera del informe favorable por parte de Consellería, con la que estamos en estrecho contacto para acelerar los plazos”. El reinicio del mencionado expediente se produjo el 18 de enero de 2019, mientras que el 5 de febrero de este mismo año ya estaba efectuada la reserva de crédito correspondiente.”

Todas las explicaciones que el concejal de Hacienda realiza en la rueda de prensa, contiene datos que nos hubiera gustado conocer, y que quizá nos hubiera respondido en parte a nuestras dudas, que como hemos dicho planteamos en nuestra instancia el pasado mes de noviembre de 2018.

“Hurtado se ha mostrado “escéptico” al conocer que la razón del cierre temporal de Alimentos Solidarios de Torrevieja se debe a que, a día 4 de marzo de 2019, no han cobrado la subvención.”
A este respecto, el edil de Hacienda, de nuevo con datos objetivos sobre la mano, ha hecho un breve compendio del plazo medio de pago a esta asociación durante los últimos años. Hurtado ha recordado que la subvención asignada en el año 2013 se concedió en diciembre de ese mismo año, por un importe de 30.701,21 euros, y fue abonada el 10 de febrero de 2014. La subvención de 2014, concedida en diciembre de ese año, por importe de 33.243,09 euros, se pagó el 10 de marzo de 2015. La correspondiente al año 2015, concedida en junio de 2016, por importe de 37.485,06 euros, se pagó el 28 de junio de 2016. La de 2016, concedida en diciembre de ese mismo año, por importe de 30.883,32 euros, se pagó el 23 de marzo de 2017. Y por último, la subvención de 2017, concedida en diciembre de ese mismo año, por importe de 42.896,76 euros, se pagó el 16 de marzo de 2018.
Por todo ello, Hurtado ha expresado que “desconozco hasta qué punto es imputable al Ayuntamiento el hecho de que se vean obligados a cerrar de manera temporal”. El edil de Hacienda ha puesto de relieve que “durante los últimos años, tanto en este como en el anterior mandato, la asociación Alimentos Solidarios de Torrevieja ha cobrado la subvención el 30 de marzo como media, por lo que es difícilmente achacable al consistorio que anuncien su cierre un mes antes de la fecha media de cobro de los últimos años”.

Respecto a lo dicho sobre las fechas de cobro de la subvención, esta directiva quiere aclarar que si bien en los últimos tiempos es en marzo cuando hemos cobrado la subvención, lo grave de la situación no es NO HABER COBRADO LA SUBVENCIÓN, sino que ni siquiera se haya convocado, conociendo ambos concejales la extensa tramitación y plazos del mismo, nos sorprende que lo trasladen de una manera tan confusa, y que puede producir mal entendidos entre nuestros ciudadanos. Por ello exponemos de manera detallada los plazos reales incluyendo fecha de solicitud la cual se realiza después de aprobarse las bases de la convocatoria, fecha de aprobación de la subvención y fecha de ingreso de lo concedido, fecha esta última a la que se refirió el Sr. Hurtado con sus palabras, sin contar como hemos dicho con que aún no han sido publicadas las bases.

“Por último, tanto Hurtado como Morate han lanzado una reflexión, preguntándose “hasta qué punto este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro deben hacer depender su viabilidad futura de manera exclusiva en relación a la subvención que reciben del Ayuntamiento”. El edil de Hacienda ha querido dejar claro que “Alimentos Solidarios de Torrevieja no es un departamento del Ayuntamiento y por lo tanto a veces habría que cuestionar la gestión que ellos mismos han hecho y no tanto la del consistorio”.

Sobre la obligación o no por parte del Ayuntamiento de Torrevieja de mantener una asociación privada, desde luego obligación ninguna, pero si hablaran con el personal y distintos concejales que han pasado en este tiempo por Bienestar Social sabrían que siempre, siempre hemos estado a disposición de las peticiones de ayuda de ese departamento, y con mucho gusto, y que queremos seguir realizando.

Por otro lado puntualizar que no es exclusivamente de la subvención municipal por lo que funcionamos, ya hemos explicado en varias ocasiones que la subvención municipal supone entre el 60 o el 70 por ciento de nuestros gastos. El resto viene de otras ayudas de entidades privadas, asociaciones, colegios, entidades deportivas, otras concejalías como el caso de la de deportes, concejalía de fiestas, y en general todo, absolutamente todo el tejido social torrevejense.

Puntualizar que en ningún momento hemos cuestionado la gestión municipal, pero es un hecho real que estamos en el mes de marzo de 2019 y que desde septiembre de 2017 no han salido subvenciones para ONG’s.

Nuestra gestión es válida, por lo que la auditoría que nos aconseja les diremos teniendo en cuenta que anualmente el Ayuntamiento de Torrevieja fiscaliza concienzudamente nuestra contabilidad, todos sus pagos factura a factura y documento a documento, incluidos todos en los justificantes de pago de cada uno de ellos, por lo que la Intervención del Ayuntamiento es la que da el visto bueno para que el ejercicio se cierre con normalidad, pues de no ser así no obtendríamos la subvención.
Además, añadir que el Ayuntamiento ha sufrido una Auditoría externa y, a Alimentos Solidarios no se le ha comunicado ninguna incidencia, por lo que nos consideramos auditados.

Tampoco es posible solicitar una financiación externa, dado que Alimentos Solidarios no tiene los suficientes bienes para poder ofrecer garantías a ninguna entidad financiera, sin por supuesto el aval de que va a recibir una subvención pública, al igual que los proveedores y acreedores, no nos pueden dar crédito si no ven la seguridad de que van a cobrar.

“Asimismo, ha lamentado que “en ningún momento hayan planteado algún tipo de acción en la que el Ayuntamiento hubiera podido colaborar para evitar el cierre”. A este respecto, Morate ha explicado que llegó a ofrecerles hacer un llamamiento a la ciudadanía a través de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, una iniciativa que fue rechazada por parte de la asociación.”

Sobre este asunto queremos decir que es cierto que hubieron conversaciones, hablamos personalmente y su postura fue de total comprensión sobre nuestro problema, además fue conocedora en todo momento que nuestro estado era crítico, la primera y de la boca de la presidenta.

No fue rechazada la ayuda porque sí, sino que en todo momento la directiva recibe ayuda de los torrevejenses a lo largo del año, ya que como ha quedado claro no sólo con la ayuda municipal nos podríamos mantener, si bien es cierto que nunca hemos necesitado de apoyo institucional para hacer llamamiento a la población, evitando con ello que se pueda politizar esta Asociación que tanto desvelo nos ha causado y que hemos querido siempre dejar al margen de la política. Es evidente que si hacíamos llamamiento acompañados de algún político inevitablemente se politizaría, cosa que hemos querido evitar en todo momento, y que al parecer no hemos conseguido. Una pena!!!

Como conclusión y para tranquilidad de todos los torrevejenses decir que Alimentos Solidarios Torrevieja nació con el esfuerzo de todos los torrevejenses, y que con el mismo esfuerzo continuamos diez años después, por lo tanto nadie va a lograr acabar nuestras ganas de ayudar a nuestros vecinos más desfavorecidos.

Ánimo a nuestros voluntarios, bandera e insignia de nuestra asociación, nombres propios de hombres y mujeres que día a día hacen comprender lo importante que es trabajar hombro con hombro para obtener los resultados que se desean.

Ilusión, constancia, tesón y solidaridad es lo que se destaca en todos y cada uno de los voluntarios, dispuestos, todos a cualquier tarea para la que se les precise, en cualquier momento y a cualquier hora, sin límites ni descanso.

“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables todos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: