• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

Salvemos Lo Ferrís participa en el Día de las Vías Pecuarias para defender esta red de caminos en la comarca


La Asociación se une a la marcha que organizaron ayer vecinos de San Miguel de Salinas y Amigos de Sierra Escalona para reivindicar la intervención de las administraciones públicas.
La Asociación Salvemos Lo Ferrís participó ayer en el Día de las Vías Pecuarias, una jornada que se celebró en todo el país -con 30 actividades y más de 80 organizaciones- para reivindicar y visibilizar el potencial de esta histórica red de caminos públicos que conectan la Península Ibérica.
Por ser caminos que a menudo están vallados por iniciativas privadas, se reclamó su protección y la intervención de las administraciones para recuperar, adecuar y garantizar el libre tránsito.
Esta iniciativa, que auspició la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción, surgió en las XII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, que se llevaron a cabo en Torrevieja con la colaboración del Ayuntamiento, la sede de la Universidad de Alicante, la PICP y Salvemos Lo Ferrís, donde se destacó la necesidad de crear un frente común para solucionar los problemas que se reproducen en todo el país en torno a este patrimonio olvidado y desconocido sobre el que pesan intereses económicos.
Por la importancia de unirse ante problemas comunes, en esta ocasión Salvemos Lo Ferrís acudió a una marcha de 10 kilómetros, junto con la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas y con Amigos de Sierra Escalona, a lo largo de este entorno para exigir a la Generalitat el derecho a transitar por las vías pecuarias y reclamar que se declare la Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona, por el momento Paisaje Protegido, como Parque Natural, por ostentar la mayor densidad de población de búho real del mundo, ser hábitat del águila perdicera y zona de paso de aves migrantes.
También pudo verse ayer un rebaño de 400 ovejas que, después de haber pasado el invierno en los alrededores de la laguna de La Mata, como en la Hoya, donde está previsto edificar más de mil casas, se trasladará a Teruel en camiones. Desde esta provincia aragonesa, la cañada real pasa por Torrevieja hasta Pilar de la Horadada. Salvemos Lo Ferrís denunció que el muro estaría invadiendo su paso natural por la costa.
La historia de estos caminos públicos tiene su origen en la trashumancia, cuando los pastores trasladaban los ganados aprovechando los pasos más practicables. Así se creó una red de comunicaciones en la Península Ibérica que está gravemente amenazada.
Con la progresiva desaparición de esta actividad, en los últimos tiempos se hace hincapié en que esta red de caminos se adapte a nuevos usos, como paseos a pie o en bici, senderismo y otros deportes al aire libre.
Salvemos Lo Ferrís sigue promoviendo y apoyando diferentes actividades para preservar y mejorar la situación del palmeral y las dunas. La semana pasada, con motivo de la Hora del Planeta, se celebró en el entorno de Lo Ferrís una jornada de recogida de residuos, que organizaron diferentes plataformas ciudadanas, Izquierda Unida y la Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: