• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El grafiti como arte urbano, de la mano de Pilar Tébar


Álbum, pinchando sobre la foto

El Aula de la Universidad de Alicante del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, acogió en la tarde de ayer una interesantísima conferencia, que cierra el ciclo de “Voces con Arte”, bajo el título: “El arte urbano y las convocatorias públicas como nuevas prácticas artísticas contemporáneas”, que estuvo impartida por la Presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), Pilar Tébar. Ante un auditorio que se fue incrementando progresivamente, en el que se encontraba el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante, José Norberto Mazón, Tébar fue haciendo un recorrido a través de la historia del arte moderno, desde el “grafiti” (del griego “escritura”, y que se inició en los años 60 en Nueva York, con la típica firma y el numero del distrito donde se realizaba y lo que se consideraban gamberradas como pintar un vagón de metro, hasta la pintura mural de nuestro días, verdaderas obras de arte policromadas en su gran mayoría. El recorrido continuó con otras corrientes alternativas del arte y los recintos más importantes del mundo en que se alberga esta muestra como son algunos grandes museos de arte moderno.

El curriculum de Pilar Tébar es largo y lleno de cualificados reconocimientos, ya que es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursos de Doctorado sobre “Arte español de los siglos XVIII al XX y sus relaciones con el Arte Europeo” realizados en la misma universidad.
Desde el curso 2018/2019 es profesora-tutora en el Grado de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Sede de Elche.
Gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte con treinta años de experiencia como profesional. Comenzó a trabajar en 1989 como historiadora del arte en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Posteriormente ha sido Técnico superior de Conservación y Documentación en el Castillo de Santa Bárbara, tanto de la Fundación Eduardo Capa, como del Simposium Escultura Alicante (SEA) durante diez años. En esta etapa ejerció en dos ocasiones de directora en funciones y coordinó exposiciones con otras instituciones como el IVAM, colaborando en la organización y montaje de exposiciones de más de cien artistas de talla internacional como Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Frabrizio Plessi, Kcho, Gilberto Zorio, Fernando Sinaga, Eugenio Ampudia, Concha Jerez, Luis Gordillo, Francisco Leiro, Venancio Blanco o Ángeles Marco, entre otros.
Desde 2007 a 2015 he formado parte del equipo directivo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como subdirectora de los departamentos de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de Revistas, departamento del que también he sido directora y que edita publicaciones monográficas especializadas, científicas y de poesía como Canelobre (Depósito Legal A-227-1984 / ISSN: 0213-0467)
Es profesora colaboradora de la Universidad Permanente de Alicante (UPUA) tanto en la sede de Alicante como en las de Villajoyosa y Biar y de los cursos de verano de la UMH, impartiendo cursos y conferencias sobre Arte para municipios e instituciones. Ha presentado ponencias y comunicaciones a congresos y he colaborado con artículos en catálogos y otras publicaciones especializadas y he sido profesora de Arte en el Internacional Art School de Madrid.
En su trayectoria como investigadora, realizó la tesis doctoral sobre: “El pintor alicantino José Aparicio y la enseñanza de las Bellas Artes en Madrid en el primer cuarto del siglo XIX” y he elaborado la catalogación y estudio razonado de varias colecciones artísticas para instituciones destacando también la localización, catalogación y estudio de los dibujos del siglo XIX de los fondos de la escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre y que pertenecen en la actualidad al IES Jorge Juan de Alicante.
Colabora en el suplemento cultural Arts del diario El Mundo y en el diario digital Alicante Plaza escribiendo sobre la presencia de la mujer en el arte desde la Edad Media.
Co-autora del Proyecto “Todo lo que ves es arte. Tot el que veus és art. All you see is art”, ganador de la convocatoria del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 365 días AlC para el comisariado durante un año de la sala C de la Lonja del Pescado de Alicante (del 23 de marzo de 2018 al 28 de abril de 2019).

Seleccionada en la convocatoria Trajectòries del Consorcio de Museos de la GV con el proyecto Fuencisla Francés, punto de fuga para exponer en el Centro del Carmen de Valencia en 2019-2020, que revisa la trayectoria de los artistas valencianos.

COMISARIADOS (últimos cinco años):
2018 – 2020 — Comisaria de la exposición “Vicente Rodes Aries. El estudio del natural. De la Academia al Romanticismo” que se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Castellón el 8 de noviembre de 2018 con itinerancia en el Museo de Valls (inauguración 23 de febrero de2019), Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (inauguración 21/5/19) y Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.

2019 — Cocomisaria de la exposición Visibles, que se inaugurará en la sala de exposiciones “La Capella del Antic Asil” de Alcoy (del 7 de marzo al 28 de abril). Colectiva con quince proyectos de mujeres artistas: Polín Laporta, Mila Gómez y Mila Santonja, Aurelia Masanet, María Jesús Soler y Fuencisla Francés, Perceval Graells, Gertrudis Rivalta, Paloma Blanco, Elena Martí, Mónica Jover, Concha Ros, Luisa Pastor, Ana Higueras y Constanza Soriano.

2019 —- “#365ALC_ART_URBÀ” cuarta muestra del ciclo expositivo “Todo lo que ves es arte. Tot el que veus és art. All you see is art” que se celebra en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante del 25 de enero al 29 de abril de 2019.

2018 — “#365ALC_PAISATGE” tercera muestra del ciclo expositivo “Todo lo que ves es arte. Tot el que veus és art. All you see is art” que se celebra en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante del 31 de ocubre de 2018 al 13 de enero de 2019.

2018 — “#365ALC_RETRAT” segunda muestra del ciclo expositivo “Todo lo que ves es arte. Tot el que veus és art. All you see is art” que se celebra en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante del 29 de junio al 14 de octubre de 2018.

2018 — “#365ALC_VIDEOART” primera muestra del ciclo expositivo “Todo lo que ves es arte. Tot el que veus és art. All you see is art” que se celebra en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante del 23 de marzo al 10 de junio de 2018, con José Luis Martínez Meseguer.

2018 — “Javier Lorenzo. Pinturas”, celebrada en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillente del 15 de marzo al 20 de abril de 2018 (con texto en el catálogo)

2017 — “La pintura de Javier Lorenzo”, celebrada en la Llotja de Sant Jordi de Alcoi del 11 de junio al 31 de julio de 2017 (con texto en el catálogo)

2017— Texto para la exposición de Manuel Velandia “Desechables: pintura social” que se celebrará en la Maison de l’Amérique Latine de Estrasburgo (Francia) en noviembre de 2017.

2016 —“Pepe Blanco. Color y geometría”, celebrada en la Sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado de Alicante del 29/6-25/9/16. (con texto en el catálogo)
2016—“Óscar Bento, Vino y chocolate”, celebrada en la Fundación Frax de Alfaz del Pi del 1 de julio al 25 de septiembre de 2016.
2016 —“Juanjo Hernández. Automàtic Tales”, celebrada en la Casa de Cultura del Ayuntamiento del Campello del 30 de abril al 11 de junio de 2016. (con texto en el catálogo)
2015— “Óscar Bento, Chocolate”, celebrada en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante del 7 de julio al 20 de septiembre de 2015. (con texto en el catálogo)
2015/2014—“El Consulado del Mar. Una Escuela de Bellas Artes en el Alicante del XIX”, celebrada en la Casa Bardín del IACJGA de diciembre 2014 a febrero de 2015 (con texto en el catálogo)
2014/2013— “Joguets”, historia del juguete en la provincia de Alicante, celebrada en la Casa Bardín del 17- 12-2013/23-02-2014 (junto a Queru Blanco Casanova)

CURSOS, CONFERENCIAS y TEXTOS EN CATÁLOGOS (selección de los últimos cinco años)
2019 – Texto del catálogo de la exposición Visibles.
2018-2019 Curso sobre “El legado del siglo XIX: patrimonio histórico artístico alicantino” impartido del 11/12/2018 al 7/02/2019 para la UPUA de la Universidad de Alicante (con María Teresa Riquelme Quiñonero).
2018 – Texto para el catálogo la exposición “Vicente Rodes Aries. El estudio del natural. De la Academia al Romanticismo”
Colaboradora mensual del diario digital Alicante Plaza y en el suplemento “Arts” de El Mundo
Participación en la mesa redonda ¿Qué aporta la mirada de las mujeres en la educación en
Patrimonio? dentro de la jornada “Encuentro de Mujeres Directoras de Museos” organizadas por AVALEM. Associació valenciana d’Educadors de Museus, que tuvo lugar en Las Naves, Valencia, el 8 de septiembre de 2018.

Participación en la Xarrada I Presentació Del Catàleg ‘Teresa Cebrián: El Llarg Viatge’ el 7 de septiembre de 2018 en el Centro del Carmen, València.
Charla sobre “El código de buenas prácticas. Un nuevo modelo de gestión cultural” impartida en la Sala de exposiciones La Capella, de l’Ajuntament d’Alcoi, el 11/5/2018
2017 – Colaboración mensual con el suplemento “Arts” del diario El Mundo (inicio marzo 2017).
Curso sobre “Patrimonio alicantino del siglo XIX” impartido del 17/10 al 30/11 para la UPUA de la Universidad de Alicante (con María Teresa Riquelme Quiñonero).
Texto para la exposición “Emilio Varela. El laberinto luminoso” celebrada en el Museo de Bellas Artes Gravina –MUBAG- del 30 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018.
Ponencias sobre “La formación del artista: las academias nacionales de bellas artes y las pensiones: París y la Academia de España en Roma. La trascendencia de los premios en las exposiciones nacionales” y “Artistas que contribuyen a la renovación de la escultura española desde el Academicismo: Miguel Blay Y Mariano Benlliure” impartidas los días 27 y 28 de junio de 2017 en los Cursos de verano de la UMH, sede de Crevillente (6 horas)
Texto para el catálogo de la exposición de la IV edición del Proyecto 3 CMCV de apoyo al arte emergente dedicada a los “Pecados capitales” MANU BLÁZQUEZ/VICENTE AGUADO/SILVIA MARTÍ. P3CMCV. Organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y celebrada en la Lonja de Alicante del 21 de marzo al 14 de mayo de 2017 y en el Centro del Carmen de Valencia del 30 de junio al 10 de septiembre de 2017 (también jurado de los proyectos)
Texto para la exposición colectiva “Homenaje a Miguel Hernández 75 x 75” celebrada en la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante de marzo a mayo de 2017.
Texto para la exposición “Sento M M. Emociones fuertes” celebrada en El Sótano Coworking del 23/12 – 14/1/17. Alicante.
2016 — Conferencia sobre “El ambiente cultural en Alicante al inicio de la democracia y período de la transición” impartida en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés el 28 de noviembre de 2016 dentro del ciclo de conferencias del Círculo de Arte Alicantino.
Moderadora de la mesa de debate “Nuevos modelos posibles” dentro del programa “Confluencias2016” celebrada el 7/10/16 en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA y organizada por MUSTANG ART GALLERY.
Texto en el catálogo de la exposición “Pepe Blanco. Color y geometría” celebrada en la Sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado de Alicante del 29/6-25/9/16.
Texto para el catálogo “Cuerpos”, exposición antológica homenaje al artista Remigio Soler, celebrada en la Sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado de Alicante desde el 30/9/16.
Texto para el catálogo de la exposición “Oscar Bento, Vino y chocolate” celebrada en la Fundación Frax de Alfaz del Pi del 1 de julio al 25 de septiembre de 2016.
Charla sobre “La luz mediterránea a través de la mirada de Joaquín Sorolla” impartida en la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Alicante el 24 de mayo de 2016.
Texto para el catálogo de la exposición “Juanjo Hernández. Automatic Tales” celebrada en la Casa de Cultura del Ayuntamiento del Campello del 30 de abril al 11 de junio de 2016.
2015 — Texto para el catálogo de la exposición “Oscar Bento, chocolate” celebrada en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante del 7 de julio al 20 de septiembre de 2015
Texto para la instalación y exposición fotográfica de Manuel Velandia “Amores difíciles. Tiempos de chat” celebrada en el Sótano Coworking de Alicante en septiembre de 2015
Conferencia “La consolidación de la Vanguardia en España” impartida en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante el 10 de junio de 2015 dentro del ciclo de conferencias del Círculo de Arte Alicantino.
Texto para el catálogo de la exposición “Perceval Graells, Lutetia” celebrada en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent del 9 al 27 de abril de 2015
2014 — Artículo “José Aparicio Inglada: de Alicante a la corte de Fernando VII” publicado en el número 64 de la revista Canelobre, editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en diciembre de 2014 (22 páginas)
Artículo “La colección de dibujos del Consulado del Mar en el IES Jorge Juan” publicado en el número 64 de la revista Canelobre, editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en diciembre de 2014 (14 páginas)
Texto para el catálogo de la exposición: “El Consulado del Mar. Una Escuela de Bellas Artes en el Alicante del XIX” celebrada en la Casa Bardín del IACJGA de diciembre 2014 a febrero de 2015
Texto de los artistas Equipo Realidad y Lukas Ulmi para la exposición “Ver visiones. Reinterpretando el presente” organizada por Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana –LaVac- y celebrada en el Centre del Carme de Valencia del 16 de mayo al 13 de julio de 2014.
Conferencia sobre “Bases de la transformación artísticas hacia la modernidad de los años 30” en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. 21/04/2014 dentro del ciclo de conferencias del Círculo de Arte Alicantino.
Conferencia sobre “La vanguardia alicantina en el despertar de la democracia” en la Sede de la UA dentro del Seminario Artes Plásticas y Visuales en Alicante (1960-2013) organizado por la UA. 14/03/2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: