• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

  • Anuncios

Fallece el General músico, Francisco Grau que presidió el Certamen de Habaneras entre 1989 y 2015


Francisco Grau Vegara *22.1.1947 / +21.7.2019

En la tarde de ayer falleció en Madrid el General músico, Francisco Grau Vegara, natural de Bigastro y con grandes lazos de unión con Torrevieja, donde fue presidente del Jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía entre los años  1989 y 2016. Grau es autor de más de 700 obras musicales entre ellas la actual versión del Himno Nacional de España, así como tampoco faltan habaneras dedicadas a Torrevieja, marchas militares, pasodobles y obras sinfónicas.

La noticia de la marcha de este gran personaje de la música española y una de las personas clave para entender la evolución del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, coincide precisamente con la apertura esta noche de la edición número 65 del certamen que, a buen seguro, realizará un recuerdo a su figura.  Grau fue distinguido con el premio Diego Ramírez Pastor, fue pregonero de la Semana Santa de Torrevieja y recogió el escudo de oro que el Patronato de Habaneras le concedió a la Unidad de Música de la Guardia Real cuando ésta era dirigida por Francisco Grau.

Grau nació en Bigastro, donde comenzó en el mundo de la música en la banda de su localidad tocando el bombardino. Continuó sus estudios superiores con el trombón y se forma con el maestro Massotti en Composición y Dirección de Orquesta, completando a su vez las titulaciones de Pedagogía Musical, Dirección de Coro y Musicología. Pero su talento se desarrolla dentro de las Fuerzas Armadas, de las que forma parte desde el año 1973, para encargarse, posteriormente, del Cuerpo de directores del Ejército de Tierra, posición que le convierte en Director de la Unidad de Música de la Guardia Real desde 1988 hasta 2008, aunque también ha estuvo al frente de la Banda de Música de la Guardia Civil. Su compromiso con la música le situó como Director de la Academia Militar de Música desde su creación, en la que se ha hecho cargo de las disciplinas de Dirección y Orquestación hasta el año 2001.

Grau Vegara aprovechó su innata tenacidad no sólo en la dirección, sino también en la composición, faceta que le impulsó a estar presente en numerosas ediciones de Certámenes Nacionales e Internacionales de Banda y Coros, especialmente en la Sección de Honor del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’. Su interés por ampliar el repertorio destinado a la música militar le colocó como uno de los creadores más prolíficos en este terreno, como puede comprobarse en la Nueva “Antología de la Música Militar”. Pero su carrera musical contempla de igual manera composiciones dedicadas a la música sinfónica, como Astorga (1989), Capricho Mediterráneo (2002), Noches alicantinas (2003), Almagro (2004) o Estampas de Iberia (2012).

Asimismo, cuenta en su catálogo con obras camerísticas, como Sueños de Iberia (2008) para quinteto de viento; marchas de procesión, como La quinta angustia, Caridad, El Resucitado o El Cristo de los mineros; marchas cristianas, como Tayoll (1969), e innumerables pasodobles, como Nit del foc, Copla de España, Melilla española, Doña Lola, Nostalgia de ti o Elemaz, siendo además un género en el que ha adaptado personalmente algunos de los títulos más conocidos. Su labor al frente de la Banda de Música de la Guardia Real le ha llevado a componer diversas marchas militares, entre las que podemos encontrar marchas conmemorativas, música de honores y relevos, en páginas como Soldados para la paz, Rodríguez de Austria, General Pérez Turdó, Relevo en Palacio, Los Pífanos o El Director. Tampoco podemos olvidarnos de que es autor de los Himnos oficiales de los Ingenieros Politécnicos Militares, de la U.M.E. y de los Cuerpos Comunes.

Dentro de su carrera militar fue el primer oficial músico en la historia militar española en ascender, primeramente, a Coronel Músico, y en 2008, bajo aprobación del Gobierno, por medio del Real Decreto 47/2008, el único en obtener el puesto de General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares. Su figura ha sido aclamada con galardones a nivel civil y militar nacional e internacionalmente, como demuestra la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz al Mérito Militar, Cuatro Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Cruz de la 1ª República Checa, el nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima condecoración otorgada por el Estado Español.

A la hora de escribir estas líneas se desconoce cuales serán las honras fúnebres que se llevarán a cabo por el eterno descanso de su alma, de lo cual les informaremos puntualmente.

Descanse en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: