• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Concha Boracino volvió a Torrevieja


Más de setenta personas llevan a escena el texto de Eliseo Pérez Gracia

Álbum, pinchando sobre la foto

A las 20 horas del sábado 26 de octubre de 2019 —146 años después de los acontecimientos rememorados—, el centro cultural Virgen del Carmen, abarrotado de un público —hasta el extremo de quedarse otro medio aforo, cuando menos, sin poder acceder al recinto— implicado desde el principio fue escenario del estreno de la nueva obra de teatro histórico local producida por Ars Creatio. Asistieron, entre otras personalidades destacadas de la cultura torrevejense, los concejales Sandra Sánchez, Concha Sala, Andrés Navarro, Andrés Antón y Pablo Samper.

Los meses iniciales de la Primera República española y el proyecto de federación «de abajo arriba», en sentido contrario y adelantándose a la Constitución que se tramitaba con Francisco Pi y Margall, tuvo su punto de relevancia en Torrevieja por el hecho de que una mujer presidiera la junta revolucionaria que proclamó el cantón, tomando la iniciativa con anterioridad a otras ciudades importantes de la región.
Por ser conocido el final de la rebelión cantonal —aunque quizá no tanto la repercusión de ésta en Torrevieja—, el autor, Eliseo Pérez, se centró en la figura de Concha Boracino como pionera al asumir responsabilidades políticas de semejante trascendencia cuando estaban vedadas a las mujeres. Cabe suponer que, al retomar el control el Gobierno, la amenaza de represalias —constantes por parte y parte en una nación enormemente fragmentada, incluso entre los de un mismo bando— forzó a Boracino a huir de su pueblo natal, pues desde entonces desaparece su nombre de los archivos municipales. Sólo consta su marcha a Cartagena, último bastión del cantonalismo; y después, un silencio que genera múltiples conjeturas.

Por este motivo, la ficción histórica se basó en la supuesta correspondencia, mantenida a finales de siglo, con la perspectiva del tiempo transcurrido, entre las hermanas Concha y Carolina Boracino, distanciadas física y personalmente a causa de los sucesos de julio de 1873. Las sucesivas emociones de ambas conducen al espectador para que sea testigo —con ayuda de las crónicas periodísticas de la época— de las jornadas más significativas, como la constitución en Torrevieja de la junta revolucionaria tras apartar al hasta entonces alcalde, el paso adelante que da Concha Boracino —viuda del patrón y armador de buques Tomás Parodi y madre de siete hijos— al ponerse al frente del proclamado cantón torrevejense, la visita de Antonete Gálvez para firmar el acuerdo de incorporación al cantón murciano, y la obligada partida de la protagonista tras la intervención del Ejecutivo presidido por Nicolás Salmerón. El texto, que recoge la ilusión del pueblo —sobre las tablas, con una entusiasta figuración— por la etapa que se le abría, no está exento de comicidad ante la formidable tarea que era necesario emprender.
Completaron la puesta en escena integrantes de la Unión Musical Torrevejense —que desempeñaron los roles de la Banda Municipal de entonces, con su director Joaquín Casamitjana, uno de los primeros en ejercer esta labor en nuestra localidad—; los decorados del IES Mediterráneo, reproduciendo fotografías de finales del siglo XIX con técnicas de acrílico sobre papel discontinuo; el vestuario, adaptado a la época representada, con la garantía de Conchita Mercader Valdés; el atrezzo de diversas entidades locales; y el trabajo de los técnicos de maquillaje, iluminación y sonido. Tampoco faltó el justo recuerdo a Juan Bautista Vilar Ramírez, fallecido en marzo del pasado año, uno de los más destacados investigadores sobre la materia e inspirador —con la conferencia pronunciada en su día por Daniel Aniorte— de esta recreación.

Ars Creatio volvió a ofrecer historia, sentimientos y reflexión a los espectadores que se dieron cita en el Virgen del Carmen. Y la principal reivindicación: el rescate del nombre de Concepción Boracino Calderón, una torrevejense que, por las circunstancias, también en toda España dejó su firma…, aunque luego se haya tratado de borrar. Quién sabe si las conjeturas, algún día, darán paso a las certezas: «reviente quien reviente».

CONCHA BORACINO, LA MUJER QUE CONVIRTIÓ TORREVIEJA EN ESTADO INDEPENDIENTE

Personajes:
Presentador: Francisco Manuel Sánchez Fernández
Concha Boracino: Marisol Cos Delgado y María Luisa Molina Gallego
Carolina Boracino: María Benavent Benavent
Basi: Ana Meléndez Zomeño
José Hernández: Javier Nieto Roca
José Solano: José Manuel Pedrero Cánovas
Pedro Casciaro: Juan Antonio López Jordán
Ceferino Talavera: Javier Serrano López
Enrique el Apargatero: Enrique Fernández Valdés
Vicente Castell: José Miguel Toro Carrasco
Antonio Vallejo: Alejandro Blanco Vega
Antonete Gálvez: Antonio Sala Buades
Gabriel: Txema Álvarez Bolaños
María de la Soledad: Carolina Martínez López
Joaquín Casamitjana: Francisco Joaquín Garres Pérez

Banda Municipal: José Manuel García, Francisco José Garres, Stefan Markov, Hugo Gálvez, Rony Martínez, Adrián Rojas, José A. García, Iván Esparcia, Ángel Rodrigo, Xirón López, Jairo Andréu, Félix Quintana, Paco Forés, Salvador Sánchez y Marcos Sánchez

Figurantes: Inma Sala Buades, Paqui Delgado Cano, Iván Sánchez Paredes, Carlos Sánchez Munuera, Mariola Rubio Aparicio, Diego Paredes Salmerón, Daniel Aniorte Cánovas, Fina Mari Molero Espinosa, Víctor Javier Molina, Jagoba Sánchez García, Luis Manuel Danger Bernabéu, Germán Gutiérrez Pérez, Jon Alonso Sarasúa, Adrián L. Cárdenas Minuche, Antonio Andréu Céspedes, Juan Carlos Alonso Martínez, Héctor Forés Pérez, Yago Forés Pérez, Sabina Viuda Forés, Carmen Valero Sala, Lucía Valero Sala, Enzo Blanco Pérez, Belén Pérez Queipo, Pilar Vellisca Matamoros, Antonio Marí Pérez, Meme Hódar Díaz, Juani López Carmona, Paula Bordell, María José López Carmona, Juanvi Pujol Gradilone, Paola Gradilone, Mar Pujol Gradilone, Héctor Lucas García, Sara Lucas García, Pilar Pérez Jareño, Clara Ordiz Orviz, Trinidad Gómez Pérez, Silvana Perren y Bruno Aldinger

Pianista: Natalia Khomyak

Cartel: José Manuel Pedrero Cánovas y María Luisa Molina Gallego

Diseño y realización de decorados, IES Mediterráneo: Profesoras del Departamento de Artes: Olga Sánchez Andréu, Ana Peris Tierno y Cristina López López; alumnos: Valeria García Fernández, Danika Silvana Weitz, Mónica Rojas Yarritu, Naroa Arrieta Urrutikoetxea, María José Ardila Rivera y Alejandro Mirete Morales

Selección musical: José Manuel Pedrero Cánovas

Maquillaje: Inma Sala Buades y Paqui Delgado Cano

Iluminación y sonido: Orecam

Vestuario: Conchita Mercader Valdés y Ars Creatio

Equipo técnico: Germán Pérez Gutiérrez y Antonio Ruiz Hurtado

Equipo de dirección: Emma Pérez Beviá, Eliseo Pérez Gracia y María José García Marcos

Dirección: Josefina Nieto Gómez

Texto: Eliseo Pérez Gracia

Colaboraciones especiales: Unión Musical Torrevejense, Museo «La imprenta en Torrevieja», Coral Bella Torrevieja, Sociedad Cultural Casino de Torrevieja y Centro de Optometría Valero.

TEXTO: Antonio Sala Buades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: