• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • enero 2020
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Páginas

20.000 voces de la Vega Baja, gritaron ayer en Orihuela: “¡Valenciano, sí; castellà, també!”


Álbum, pinchando sobre la foto

VIDEO: Pinchando aquí (Sophie P.)

Orihuela fue ayer tarde un clamor contra la Ley de Plurilingüismo en la Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana, que contempla que las clases se den en un 25% en castellano; un 25% en valenciano; un 15% en inglés y el porcentaje restante a completar por el consejo escolar. 20.000 personas según los convocantes, que se quedan en 17.000, según la Policía Local- se manifestaron ayer por la tarde en Orihuela para protestar contra la entrada en vigor de la Ley. La protesta, convocada por la FAPA Gabriel Miró, fue secundada por el PP, Ciudadanos y Vox y contó con una masiva presencia tanto de padres como de alumnos de los 27 municipios de la Vega Baja. Entre los asistentes la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig; el presidente de la Diputación, carlos Mazón; los alcaldes de Orihuela, Emilio Bascuñana; el de Torrevieja, Eduardo Dolón; de Alicante, Luis Barcala; el diputado regional, Toni Cantó y otros alcaldes y concejales de toda la Vega Baja.
La FAPA Gabriel Miró reclama que los padres puedan elegir la lengua de enseñanza de sus hijos y anunció que tras el éxito de la manifestación de Orihuela, llevarán las protestas a Alicante, València, Castellón y Madrid. La maniestación que se inició en Los Huertos, acabó tras dos horas de recorrido a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela, donde se leyó un manifiesto por el que la federación de padres convocantes ha reclamado una nueva Ley de Plurilingüismo, ambiciosa, viable, en el que los padres puedan elegir y que el programa esté de acuerdo a las necesidades del contexto socioeconómico del centro y que tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que esté ubicado. Asimismo, piden que la elaboración del proyecto lingüístico del centro sea el resultado de un proceso participativo que sea un verdadero reflejo de las decisiones de las familias.

Por todo ello, han exigido la derogación de la Ley de Plurilingüismo aprobada en el anterior mandato en las Cortes Valencianas, y que fue respaldada por el PSPV, Compromís y Podemos. Y que se derogue mientras no se den las condiciones favorables para garantizar los resultados (nivel actual del alumnado y formación del profesorado, pues a su juicio, tal y como está planteado en la actualidad, “no se favorece el plurilingüismo y ocasiona prejuicio al proceso educativo de nuestros hijos”.
La FAPA Gabriel Miró pide al Gobierno valenciano que se abra un proceso de diálogo para la elaboración de una nueva ley plurilingüe que cuente con el máximo consenso social y con la mayoría, como mínimo, de dos tercios de las Cortes Valencianas. Pide además que el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore teniendo en cuenta el predominio de la lengua en la zona en la que se encuentra ubicado el centro educativo. Y por último, han pedido que la ley respete el derecho de exención al valenciano que tienen las zonas castellanohablantes y que todas las instrucciones sean emanadas o dictadas por la Conselleria de Educación sean por escrito y estén sujetas a norma. El manifiesto ha finalizado pidiendo el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que estudian los hijos y con la proclama “¡¡Valenciano, si; castellà, també!!

Extracto de la noticia de valenciaplaza.com

2 comentarios

  1. Estamos asta las narices que los políticos nos fastidien la vida a los mayores pero que nos quiten los derechos y obligaciones con nuestros hijos por hay no vamos a pasar lucharemos para que esto no pase y los padres decir cloro y alto que educación que remos para nuestro hijos nuestros hijos son nuestros y queremos lo mejor para ellos

  2. Qué barbaridad!! Ya no saben cómo distraernos. Mientras la EConomia se cae,valenciano, gallego, etc…. son secundarios, si , secundarios o mejor dicho terciarios, hablar INGLÉS es más útil y rentable. Ahora vamos a normar el ANDALUZ: “Ou chiquiyo! Conesto quemos botao que no zaben queace!! Namá queroba! Ta fijao quiyo. Aspaña ta perdía, vamo pa otro lao” .
    Aquí nada de Industrualizacion aquí Parlamentacion. Nada de de Superación, solo Separación..Total !!! Que los que hablan otro idioma son los políticos. Traductores de andaluz, gallego, valenciano…… y la nueva asignatura cambiamos “Religión por
    Nacinalismo” y si no te gusta no te pongo cerdo!! Te hago un menú especial para que Ala esté contento.
    También les podemos devolver la Mezquita de Cordoba o le financiamos una nueva para que se organicen en 🇪🇸.
    Y a los curas le seguimos dando dinero para que encubran a los pedofilos. Y al Papa lo visitamos para que su Comunismo innato lo siga predicando pero él vive como un Monarca. Y ya no hablo más. Es lo que veo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: