• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info Aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Web, pinchando aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • + Info Aqui

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Más de seis horas de pleno acaban con una sesión de ruegos y preguntas “eterna”


Sueña Torrevieja presentó una batería de 16 preguntas, que alargaron un pleno, en el que fue expulsada la edil socialista Fanny Serrano

Pantallazo de la retrasmisión del Pleno de anoche por TVT

El Pleno ordinario telemático del mes de mayo, se caracterizó sobre todo por su larga duración, que casi se planta en hoy viernes y en el que se aprobó por mayoría la aprobación inicial de la creación del Consejo Local para el Fomento del Desarrollo, el Emprendimiento y la Innovación, así como su reglamento de organización y funcionamiento. Todos los grupos de la oposición se abstuvieron, aunque Sueña Torrevieja propuso dejar el punto sobre la mesa, quedando en minoría con los votos en contra del PP.

El concejal de Innovación, Ricardo Recuero, desarrolló punto por punto esta iniciativa que busca orientar el futuro de la ciudad hacia el desarrollo económico y social. Y citó el proyecto “Eclosión”, del que les hablamos en la edición de hoy de nuestra web, siendo una iniciativa de la Agencia Valenciana de Innovación. La oposición dijo que no se había contado con ellos aunque todos consideraron que era una herramienta útil, contestando Recuero que sobre la marcha se irán tomando en cuenta las sugerencias de todos los partidos ya que, aunque argumentaran algunos que no se contaba con la juventud, si estaría integrada. Los Verde, auguraron que el PP lo utilizará de forma partidista, pero todos los partidos de la oposición apoyaron esta o cualquier iniciativa que busque mejorar la ciudad, pero cuestionó la forma o la cronología de este consejo.

– En otro punto se abordaron las reclamaciones y aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos nº 1 de 2020 del presupuesto prorrogado para 2020. Con esta modificación, por importe de más de 250.000 euros, se quiere ampliar los nichos del cementerio municipal y aquí fue donde llegó el rifirrafe con Fanny Serra del PSOE, ya que pidió la retirada del punto del Orden del Día que no salió adelante al votar en contra la mayoría absoluta del PP. Fanny Serrano dijo que al votarse este punto se estaría incurriendo en una “nulidad de pleno derecho”, porque un decreto de Alcaldía con fecha de 17 de marzo suspendía los plazos de los procedimientos administrativos en trámite debido al estado de alarma sin que hubiera otro posterior que lo levantara y aun se encontraba suspendido según ella, pidiendo e insistiendo en que la Secretaria interviniese para aclarar la situación, contestando Pilar Vellisca, que su obligación es asesorar cuando lo piden los concejales, cosa que el alcalde al ser un pleno telemático y no contar con su presencia a su lado, como cuando es presencial, no la pudo escuchar, ya que la concejal del PSOE, no paraba de insultar y gritar “que no votara por ella”.

Cuando Dolón, pudo escuchar a la secretaria, dijo que “por supuesto” que podía intervenir, aclarando esta que los plazos están suspendidos, pero se puede continuar argumentando los motivos, con los trámites que sean “indispensables” para el funcionamiento de los servicios públicos La cosa tomó otro cariz cuando Fanny Serrano acusó al alcalde de vulnerar continuamente sus derechos como edil y tras un “rifi-rafe” entre ambos y ante las continuas faltas de respeto e incluso con insultos hacia el alcalde, este decidió expulsarla de la sesión, tras llamarla al orden tres veces, aunque Serrano en varias ocasiones entró en la sala telemática, hablando continuamente, oyéndose de fondo sus quejas, mientras continuaba el pleno. Al final y después de varias reclamaciones de Sueña Torrevieja y el PSOE cuestionando la partida, el PP defendió que se trata de una “auténtica necesidad” y se

Dedicación exclusiva del concejal delegado de hacienda, Domingo Paredes y delegación de Competencias al Director General de Urbanismo, Víctor Costa

En otro punto del Orden del Día se dio cuenta del decreto de Alcaldía de concesión de régimen de dedicación exclusiva al concejal del PP Domingo Paredes, que tiene las competencias de Economía y Hacienda, Fomento, Empleo y Desarrollo Local, y Juventud. Los Verdes criticaron que el alcalde aplique lo que dieron en llamar la “ley del embudo”, y acusó al regidor de “impedir” a la oposición hacer su labor de fiscalización. El alcalde, Eduardo Dolón, defendió su criterio de proporcionalidad y criticó que en el anterior mandato no se cumplió, señalando que el PP se vio perjudicado en el anterior mandato quedando marginado tanto en la concesión de “dedicaciones exclusivas” como a la hora de facilitar información alguna sobre las acciones de Gobierno, de lo cual Los Verdes, no pueden tener queja en esta legislatura.
También se dio cuenta de la delegación de competencias de Alcaldía y de la Junta de Gobierno en el Director General de Urbanismo, Proyectos e Infraestructuras y Servicios Básicos, Víctor Costa. Los Verdes criticaron que este nombramiento supone ampliar los gastos de personal en 350.000 euros. El PSOE consideró que esta figura es necesaria para reunificar todos los servicios y esperó que Urbanismo empiece a funcionar bien. Andrés Navarro, también defendió que está seguro de que se va a ganar el sueldo, debido a la gran responsabilidad que tendrá. El alcalde recordó que casi todos los directores generales nombrados son funcionarios del Ayuntamiento y pidió un margen de confianza.

Morosidad en los pagos del Ayuntamiento

Otro de los puntos que se alargo en la noche, fue el dar cuenta del informe de morosidad del primer trimestre de 2020 del Ayuntamiento de Torrevieja y del Instituto Municipal de Cultura. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, enumeró las facturas pagadas dentro y fuera de plazo, y señaló que se está reduciendo el periodo medio de pago gracias a las medidas tomadas. Sueña reiteró que se vuelve a incumplir el plazo legal de 30 días en el pago de facturas, superando los 72 días en los últimos seis meses del año 2019. Los Verdes subrayaron que la gestión del PP es deficitaria. Paredes defendió que el problema no es de liquidez sino de gestión, mientras que el alcalde justificó que cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron muchas facturas del anterior gobierno y retó a Israel Muñoz a encontrar facturas de más de 200 días de demora pertenecientes a incumplimientos de pago del anterior equipo de gobierno, entre los que se encontraban la mayoría de los pagos correspondientes a Fiestas, recordándole algunos de ellos que ha tenido que pagar este equipo de gobierno, como premios del carnaval, cabalgata de Reyes, etc.

Interminable sesión de “Ruegos y Preguntas”

Ya estamos acostumbrados a que la sesión de Ruegos y Preguntas se alargue en algunas ocasiones incluso por encima de la duración del pleno, pero lo de anoche fue de récord. Ya que entre las pocas del resto de Grupos Municipales, el de Sueña Torrevieja se dejó caer con 16 preguntas, con su argumentario previo incluido. Aunque en un principio se dijo que se iba a responder por escrito para acortar la duración del Pleno, se optó por la respuesta de casi todas ellas de forma directa, teniendo en cuenta que se habían presentado poco tiempo antes del inicio del pleno y tras una serie de dificultades burocráticas para poder realizar este trámite. Fue la concejal delegada de Contratación y de Parques y Jardines, Carmen Gómez la encargada de contestar casi a todas las preguntas de la oposición, argumentando con solidez cada una de sus respuestas, que les propusieron en especial Pablo Samper que fue, como hemos dicho el protagonista de esta sesión interminable de ruegos y preguntas que alargó el Pleno ordinario hasta el filo de la media noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: