• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Los Verdes tachan de antidemocrática y anti-canina la supresión de dos playas para perros


Carmen Morate, portavoz municipal de Los Verdes de Torrevieja.

En un decretazo, redactado y publicado a espaldas de la ciudadanía y de la oposición, el alcalde ha eliminado las dos playas caninas localizadas en Punta Margallo (en el centro de Torrevieja) y en la Cala del Moro (situada al inicio de La Mata). Una vez más, Eduardo Dolón demuestra la actitud antidemocrática y nada dialogante con la que dirige el ayuntamiento.

Durante el mandato anterior, en el que se modificó la ordenanza correspondiente para poder legalmente disponer de un tramo de costa para el disfrute de mascotas y sus dueños, el PP insistió de forma vehemente en que se hiciese una consulta popular.

Pero con el decreto del actual alcalde, que deja sin efectos estas dos ubicaciones y al mismo tiempo autoriza una nueva playa canina muy alejada del centro de Torrevieja y en el extremo contrario a La Mata, queda claro que el PP no cuenta con la participación ciudadana.

Obviamente, esta decisión ha creado rechazo entre la ciudadanía, que ha expresado su decepción en las redes sociales y a través de recogidas de firmas.

Cediendo a las quejas de unas pocas personas, con la cancelación de las dos playas que representaban un espacio de convivencia y juego para las mascotas del centro urbano de Torrevieja y de La Mata, el alcalde ha dado un mal paso hacia la discriminación y la intolerancia.

El Auto del Juzgado de Elche que desestimó el recurso contra el decreto de la Alcaldía de Torrevieja de 25 de junio de 2018 sobre las playas caninas interpuesto por una comunidad de propietarios de la zona de la Cala del Moro, indicaba que “existe un interés general que es el que ha llevado al Ayuntamiento a la promulgación del decreto, para satisfacer una demanda de gran parte de los ciudadanos del municipio”.

Dos años más tarde, el gobierno municipal del PP usa su mayoría absoluta para despreciar el interés general y para actuar como le viene en gana, lo cual no es novedoso.

Tampoco es ninguna novedad darse cuenta que no tienen muy desarrollado el respeto hacia los animales. No podemos olvidar que, antes de que Los Verdes crearan la Concejalía de Protección Animal en 2015, en la anterior etapa de Eduardo Dolón como alcalde (2011-2015), se sacrificaban, a espaldas de la población, una media de 300 animales al año en lo que era antes la perrera municipal. Esto es clave para entender la actitud del Partido Popular en lo que a “protección animal” se refiere.

Los tiempos actuales exigen que los pueblos con costa ofrezcan playas para el uso y disfrute de perros. Más si cabe, en Torrevieja, que vive del turismo y que en años anteriores había empezado a convertirse en una ciudad petfriendly. Eliminar de un plumazo dos playas caninas que han estado siendo utilizadas por una cantidad importante de propietarios de perros, residentes y turistas, simplemente es antidemocrático por más que quieran vender que la nueva ubicación será paradisíaca con un montón de servicios. Pero resulta que los perros no precisan de ningún servicio. Con un trozo de playa les sobra.

A continuación expongo el motivo por el cual es tan importante contar con una playa céntrica a la que puedan caminar aquellas personas que viven con sus mascotas en pisos en el centro de Torrevieja: lamentablemente en el centro del pueblo no existe ni un solo parque específico ni una zona acotada en la que un perro, cuya condición física lo requiere, pueda correr y desfogarse y quemar energía, algo muy importante para el bienestar del animal. El ejercicio físico diario es imprescindible para que se encuentren tranquilos y equilibrados el resto de día. De no estarlo, su comportamiento puede causar problemas al propietario y molestias a sus vecinos. Y este es uno de los motivos más frecuentes de abandono. En otras palabras: tener acceso a una zona de libre esparcimiento reduce los abandonos de mascotas.

Nadie debería estar en desacuerdo: poder contar con dos opciones de playas caninas era un progreso. Eliminar esas dos y elegir una que está lindando con la frontera de Orihuela Costa es un paso negativo hacia atrás. Además, contribuirá a aumentar la circulación de coches en una zona saturada de tráfico.

Aunque la ubicación nueva no nos desagrada, y así lo decimos abiertamente, lo correcto hubiera sido añadirla como la tercera opción de esparcimiento canino situada en la parte sur del municipio. Consideramos que ceder a las quejas de unas pocas personas perjudica a muchas más personas y a sus mascotas. Más que unos ladridos esporádicos, los perros no pueden haber causado molestias reales a los vecinos donde estaban las dos playas caninas suprimidas.

Estamos seguros que ha primado la aversión de unos pocos en contra de los animales en general antes que la libertad y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

Haber sumado a las dos playas caninas autorizadas la tercera en la Cala Ferris hubiera hecho Torrevieja destacar de una manera muy positiva. Pero la alcaldada de Eduardo Dolón, en vez de sumar, resta. Muchas páginas webs que publicitan Torrevieja como destino turístico petfriendly destacado por contar con dos playas caninas deberán, lamentablemente, modificar esa información.

Desde Los Verdes defendemos los derechos de los humanos y luchamos también por los derechos de los animales. No debemos permitir que las administraciones eliminen derechos ya adquiridos, además con mucho esfuerzo. Meditaremos la opción de recurrir a este decreto, e invitamos a todos aquellos que igualmente estén en contra a poner de manifiesto su disconformidad. Si quieren pueden contactarnos: losverdes@torrevieja.eu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: