• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Torrevieja prepara sus playas para un verano “diferente”


La demora en abrir al público estos espacios públicos de ocio, han supuesto dotarlas de unas medidas higiénico-sanitarias de las más extrictas de la Comunidad

Álbum, pinchando sobre la foto

Desde que el pasado fin de semana el alcalde de Torrevieja anunciara la apertura de las Playas el pasado miércoles, se puso en marcha un engranaje tanto burocrático, como a pie de playa, para abrirlas con unas medidas de seguridad e higiénico sanitarias, capaces de regular con éxito los espacios costeros de la localidad. Así  y tras ser contratadas 152 personas, formando un equipo multidisciplinar en que se coordinarían todas las funciones que refleja el protocolo que para tal fin se redactó y que les adjuntamos, ya se les puede ver cada mañana y noche montando y desmontando el cordaje que delimita en uso del espacio en la arena, así como se han señalizado los accesos y salidas a las diferentes playas, con flechas en las pasarelas, condenando los Lavapiés de entrada y dotando a cada uno de los salida de personal para su desinfección, así como de los aseos existentes que son desinfectados totalmente después de cada uso. De toda la actividad que les hablamos son reflejo las imágenes cedidas por Miguel Martínez, de la concejalía de emergencias y seguridad.

Protocolo de Actuación del Ayuntamiento  marcando las directrices principales por las que se habrán de desarrollar los posteriores planes de contingencia.

Horario de las playas.
El horario establecido para las playas será de 8:30 a 20:30 horas, aunque fuera de este horario el Ayuntamiento irá adoptando los protocolos de actuación según las necesidades.
El alcalde ha indicado que no habrá turnos ni franjas horarias limitadas, aunque en plena época estival, cuando la afluencia de bañistas sea mucho mayor, se ha previsto establecer distintos turnos y horarios de baño para que todas las personas puedan acceder a las playas diariamente.

Control de aforos.
Para garantizar el control de accesos a la playa se ha dimensionado un programa de vigilancia. Las funciones de este dispositivo de personas son varias. Así habrá personal dispuesto en las entradas y las salidas para establecer el conteo de personas que están entrando y saliendo de la playa; así como existirá personal a pie de playa informando a los usuarios de las normas de distanciamiento a cumplir, corrigiendo si no están ubicadas en zonas autorizadas, etc. Todo ello con independencia del servicio de salvamento y socorrismo, que seguirá teniendo las funciones de vigilancia que ya tenía establecidas, y con un dispositivo de seguridad compuesto por policía local y guardia civil.
Para contar con todos los controladores necesarios en las playas de Torrevieja a lo largo del día de hoy se aprueba en Junta de Gobierno Local un contrato de emergencia de personal de control y material necesario para la puesta en marcha del servicio conforme al protocolo de actuación.

Aforos máximos de cada una de las playas.
Asimismo, el cálculo de aforo máximo se ha obtenido a partir de la guía elaborada por Turisme de la Generalitat Valenciana llamada PLAYAS SEGURAS Recomendaciones ante coronavirus (SARS CoV2) para disfrutar de unas playas seguras en la Comunidad Valenciana, y siempre respetando los requisitos de distanciamiento social de 2 metros establecidos por las autoridades sanitarias.
El alcalde ha destacado que, si bien, el valor de distanciamiento social que establece el Real Decreto Ley 21/2020 y que entró en vigor el pasado miércoles, pasa a ser de 1,50 metros como mínimo, para los cálculos de aforo se ha mantenido el valor de 2,00 metros, que es el que recoge la guía de Turisme de la Generalitat.
A partir de ese valor, se ha calculado el aforo máximo en función de la orografía y de la configuración de la playa.

Zonificación.
Todas las playas han sido zonificadas en base a tres grandes áreas:
– Zona de estancia autorizada.
– Zona de tránsito reservada.
– Zona de paseo de 6 metros.
La zona de estancia autorizada es donde el usuario de la playa puede estar de manera permanente -sujeto al horario establecido- garantizándose el distanciamiento social. Aquí el usuario puede descansar, tomar el sol, etc.
Para asegurar dicho distanciamiento de manera efectiva se van a disponer pequeños recintos de 4×4 m2, de tal forma que puedan permanecer en dicho recinto grupos familiares de hasta 4 personas. Se va a delimitar el recinto mediante unas cuerdas que habrán de ser retiradas todos días los para habilitar el paso de la maquinaria de limpieza.
La zona de tránsito reservada es donde los usuarios pueden circular, pero no permanecer parados en ella. Es decir, zona de paseo para los usuarios, donde aparte podrán acceder al mar para bañarse o hacer deporte
Definidas todas estas zonas, se establecen una serie de itinerarios peatonales seguros, así como ubicación de las entradas a la playa y de las salidas, que, en ningún caso serán coincidentes.
Por último, la zona de paseo por la playa, que mantendrá desde la orilla seis metros hacia el interior de la misma, la cual será exclusivamente para pasear por la misma.

Toda esta información está a disposición de los usuarios mediante cartelería informativa:

Como se puede ver, la cartelería contiene en la parte superior un mapa de situación con la información propia de la playa y, en la parte inferior, una serie de pictogramas propuestos por el Patronato Costablanca, con la imagen corporativa que la Diputación propone establecer para todos los municipios de la provincia.

Respecto a los servicios de la playa:
– Los aseos permanecerán abiertos con un dispositivo específico de limpieza donde cada vez que se use se efectuará una limpieza completa.
– Los Lavapiés se están instalando y tendrán un dispositivo de equipo permanente que irá limpiando durante todo el día.
– Refuerzo de limpieza de pasarelas.
– Refuerzo de limpieza nocturna para el cribado y remozado de la arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: