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Ribera Salud ofrece 40 millones de euros hasta 2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja


En el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes, el grupo sanitario presenta un Plan Estratégico con el máximo compromiso en materia asistencial, empleo, inversiones, humanización, infraestructuras y equipamiento, tecnología y sistemas de información.

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El Departamento de Salud de Torrevieja cumplirá próximamente 15 años de andadura gestionado, bajo concesión administrativa, por el grupo Ribera Salud. Aunque prolongar el contrato de colaboración público-privada en Torrevieja es decisión del gobierno valenciano, la voluntad de Ribera Salud es seguir colaborando en la gestión de la sanidad pública de Torrevieja y parte de la Vega Baja, como lo ha hecho hasta ahora, y con un compromiso de inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera y seguridad para los próximos seis años, valorado en 40 millones. Más aún en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que este departamento, como todos los centros sanitarios de Ribera Salud, han demostrado un compromiso y han prestado una asistencia sanitaria al más alto nivel a sus pacientes, adelantándose a la mayoría de centros sanitarios en la implantación de protocolos y circuitos de seguridad COVID y garantizando la máxima protección para sus profesionales (el índice de contagios entre los sanitarios es seis veces menor a la media en España).

El Plan Estratégico 2021-2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja, presentado hoy, muestra el compromiso de Ribera Salud por garantizar una asistencia sanitaria de calidad a través de varias líneas de trabajo que se desarrollarán durante los próximos años en el departamento. “Conocemos las necesidades de este área y estamos comprometidos con la Vega Baja para ayudar, desde aquí, a la reconstrucción de la comarca, la provincia y de España, con una asistencia sanitaria de la máxima calidad para sus ciudadanos y para todos aquellos que visitan esta maravillosa comarca”, ha asegurado el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto De Rosa. Para la gerente del departamento, Eva Baró, “el futuro exige profundos cambios, tanto en las formas de entender la medicina, como en la relación del paciente con la sanidad y la sociedad en su conjunto y nuestra propuesta convertirá al Departamento de Salud de Torrevieja en uno de los mejores de España”.

El plan estratégico diseñado por Ribera Salud supone la inversión adicional de 40 millones de euros durante el periodo 2021-2026, lo que convertiría al departamento de salud de Torrevieja en el de mayor inversión por habitante de toda la Comunidad Valenciana. “Ahora más que nunca, con una crisis de Salud Pública que ha cambiado nuestra vida y afectado gravemente a nuestra salud pero también a nuestra economía, los profesionales de la Sanidad tenemos que demostrar que estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, garantizando que un departamento como el de Torrevieja, con las menores listas de espera de toda la Comunidad y la más alta calidad en la atención sanitaria, no solo la mantiene sino que apuesta por mejorarla”, ha asegurado Alberto De Rosa.

La Sanidad es un entorno cambiante y por ello, Ribera Salud se compromete a adaptarse a las necesidades de los ciudadanos con la creación y desarrollo de unidades, técnicas y programas innovadores pensados para ofrecer al paciente una asistencia moderna y diferente. Entre ellos, la creación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, la puesta en marcha del proyecto de “Atención al puerperio domiciliario” para población vulnerable, creación del proyecto de “Pre-rehabilitación en cirugía de coloproctología” en el caso de pacientes diagnosticados de neoplasia de colon/recto o, la puesta en marcha del programa de “seguimiento en salud mental tras alta hospitalaria” con el fin de afianzar pautas, conductas higiénicas y conciliación terapéutica domiciliaria, entre otros.

En cuanto a infraestructuras y equipamiento, Ribera Salud ofrece invertir durante los próximos años un total de 23.4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. Una fuerte inversión no solo en el hospital sino también en los centros de atención primaria del departamento, que permitirá contar con unas instalaciones sanitarias de vanguardia al servicio de los ciudadanos. Como retos, el departamento de salud se marca para los próximos cinco años la mejora de las condiciones generales de la asistencia sanitaria, adecuando espacios para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales. Mejorar accesibilidad de las instalaciones para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida, como parte fundamental del plan de atención a la diversidad funcional o la humanización de las instalaciones como una parte fundamental de la asistencia sanitaria que se presta. Cabe destacar la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de la costa de Orihuela que contará con un presupuesto de seis millones de euros.

La humanización es una característica inherente a la actividad asistencial. El compromiso del departamento de salud de Torrevieja es el de atender la esfera emocional, social y espiritual de los pacientes. Para convertir el departamento en algo más que centros sanitarios, está previsto la creación de un jardín de ocio para profesionales y pacientes, la entrega de un paquete de bienvenida a cada paciente ingresado con útiles de higiene y otras comodidades, un menú gourmet a pacientes hospitalizados con un mayor nivel gastronómico, instalación de servicios de proximidad como un mini market o una plataforma de lavado de coches en el parking del propio hospital o, entre otros, la humanización de instalaciones para que nuestros pacientes sean atendidos en entornos más confortables.
“Apostamos por la transformación digital y la innovación como aliados para ofrecer al paciente la sanidad moderna que merece”. Y, como muestra, se desarrollará un proyecto pionero en España que permitirá acercar la conexión WIFI a todos los centros de salud del departamento, se trabajará en la creación de alianzas con empresas locales que permitan poner en marcha proyectos de gestión tecnológica y, los servicios de asistencia virtual serán parte de la atención integral del paciente como una fórmula complementaria que mejore las acciones de información y comunicación.
Un modelo avalado por la Sindicatura

Durante los trece años de andadura, el departamento de salud ha logrado mantener unos excelentes indicadores asistenciales y de gestión. Tanto es así que, en el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.
Según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.
El informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunidad.

Carlos Mazón resalta el éxito del modelo de gestión público-privado del Hospital de Torrevieja

El dirigente alicantino exhorta a Puig a explicar si cuenta con una propuesta alternativa a la actual, con la que se han reducido las listas de espera y se ha mejorado la calidad en la atención

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta tarde en el acto de presentación del ‘Plan Estratégico del Departamento de Salud de Torrevieja 2021-2026’, donde ha reiterado su compromiso con el modelo de gestión sanitario público-privado, al tiempo que ha advertido del riesgo que supondría, en materia de inversiones y en calidad del servicio, la reversión del hospital torrevejense.

Durante el evento, desarrollado en el Teatro Municipal de Torrevieja y en el que ha participado el alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, y el de Orihuela, Emilio Bascuñana, Mazón ha insistido en la necesidad de prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja, que finaliza en octubre del próximo año, “porque es un ejemplo de éxito, tal como se ha demostrado durante la pandemia, que está ofreciendo extraordinarios resultados, tanto a nivel de excelencia médica y de calidad del servicio, con reducción en las listas de espera, como de eficiencia económica, gracias a la disminución de gasto público”.

El responsable alicantino ha revelado que la reciente auditoria operativa del Departamento de Salud de Torrevieja, realizada por la Sindicatura de Comptes, indica que la gestión privada en este centro ha generado un ahorro de más de 40 millones de euros a la sanidad pública. También que de toda la Comunitat es el departamento que mejor lleva a cabo este cometido a través de parámetros como las listas de espera quirúrgica, de 38 días, una cifra considerablemente inferior a la media autonómica. No en vano, según refleja el estudio, tiene uno de los mejores índices de satisfacción de los departamentos de salud de la Comunitat por parte de los pacientes y usuarios.
Mazón ha insistido en que la Generalitat Valenciana debe explicar si quiere o no que se inviertan 40 millones de euros en la compra de equipos y maquinaria sanitaria de última generación y si quiere o no un nuevo centro de salud para Orihuela Costa y Torrevieja.
“Ximo Puig tiene que aclarar estas cuestiones y cómo las resolverá si suspende el modelo actual o si tiene uno alternativo que mejore este”, ha puntualizado el presidente, quien también ha instado al jefe del Consell a que diga la verdad respecto a la actual situación del Departamento de Salud de Alzira tras su reversión.
La presentación ha contado con el testimonio de una paciente que recientemente superó la enfermedad de la COVID-19 en el Hospital de Torrevieja, así como del consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y de la gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, encargados de abordar y exponer el plan de este centro hospitalario, así como de repasar los 14 años al servicio de pacientes y familiares.
Este mismo lunes, el presidente de la institución provincial remitió una carta al president de la Generalitat Valenciana para solicitarle una reunión con el objetivo de exponerle personalmente los motivos por los que considera “necesario” prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja. En la misiva, Mazón le advierte del “grave error” que supondría su reversión “ya que, además, de estar en juego importantes inversiones, puede llevar consigo un paso atrás en la calidad asistencial, como ha venido sucediendo en el Hospital de Alzira, donde los propios datos de la Conselleria de Sanidad detallan un notable incremento del gasto y, lo que es más perjudicial para el ciudadano, de las listas de espera”.
El dirigente alicantino visitó recientemente el Hospital Universitario de Torrevieja para mostrar su apoyo al equipo directivo del centro y su compromiso con el mantenimiento de su gestión por parte de Ribera Salud.

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