• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Presentado del libro “En defensa propia”, de Jesucristo Riquelme y Carlos Riquelme Talamás


Álbum, pinchando sobre la foto

La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja (SCCT) se preparó anoche, para recibir una velada edificante vigilante y respetuosa con todas las medidas de seguridad y sanidad obligadas por la covid-19: un aforo limitado, con distancia adecuada entre sus asistentes (una cincuentena), la toma de temperatura para entrar y un gel hidroalcohólico para lavarse las manos.

Se hizo la noche entre chascarrillos y propuestas serias extraídas del manual de autoayuda legal para todos los ciudadanos que motivó una concurrida audiencia muy interesada.

La presidenta de la entidad anfitriona, Rosario Soler, dio la bienvenida y reflexionó sobre la reapertura de los actos culturales este otoño de 2020 dominado por la covid-19; destacó la fecundidad de la obra del profesor Riquelme y el excelente tándem que forman padre e hijo, Jesucristo y Carlos, al incorporar a la planificación del padre la visión y la perspectiva de un joven premilenial: «de este modo –concluyó– la redacción de los libros que firman conjuntamente queda adecuada al público lector target».

A continuación tomó la palabra Jesucristo Riquelme quien desgranó didáctica y jocosamente numerosos matices que propiciaron el proceso de elaboración del libro. Explicó el contenido del libro ateniéndose a tres pilares y dos bastiones que sostienen su estructura: las tres ideas básicas son las de «quien conoce las reglas juega mejor», «la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento» y «lo que puedas hacer tú no lo delegues en otro ni lo pagues»; y los dos soportes se fraguan en sendos derechos: el derecho a entender y el derecho-deber a expresarse. Aplicó estos conceptos a situaciones cotidianas de la vida de cualquier ciudadano y las ilustró con casos de fallos de intercomunicaciones viales en la señalización del tráfico de la propia ciudad de Torrevieja: los casos del Stop y de los pasos de cebra.
Después de sorpresivas circunstancias de intercambios entre escritos de la Administración y de los administrados, o viceversa, ilustró ejemplos de escritos que pueden ser escritos por cualquiera sin la intervención de profesionales de la abogacía o de la gestoría: documento de voluntades anticipadas, reclamaciones, recursos de alzada, de revisión, de reposición, y un largo etcétera.

En tercer lugar, dirigió la palabra al atentísimo público asistente la gerente adjunta de AGAMED, Gemma Cruz Mercader; resaltó las cualidades de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en nuestro municipio: hizo hincapié en las dos menciones explícitas del libro En defensa propia que muestran la cara amable de AGAMED, en la línea del pacto mundial de los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcado por Naciones Unidas y en el compromiso social de la empresa, «lo que llamamos la Responsabilidad Social Corporativa: la concienciación por el respeto de la naturaleza y del ecosistema, o el compromiso social puesto de manifiesto, por ejemplo, con los desastres de la DANA (en septiembre de 2019) y con la impactante pandemia de la covid-19 (desde el primer trimestre de 2020). Ayudamos con bonos sociales –dijo la gerente adjunta– a las personas y a las familias más vulnerables, damnificadas por los desajustes de toda sociedad compleja contemporánea. Ayudamos, efectivamente, al crecimiento solidario y empresarial».

En nombre de AGAMED, cerró la sesión su gerente, Jorge Ballesta Paredes, quien quiso destacar la presencia de su empresa en el tejido social y empresarial torrevejense; alabó la destreza profesional de la nueva forma de expansión y proyección sociocultural de su empresa emprendida por Gemma Cruz, con el apoyo de Concepción Torres; felicitó a los autores del libro presentado.

El cierre estelar recayó en el concejal de Educación, Ricardo Recuero: fue una clausura académica en la que Recuero aplaudió las dotes expositivas del libro En defensa propia y del ponente Jesucristo Riquelme. «Este libro –explicó el edil de Educación– cumple los cinco requisitos de la comunicación de los que habla el escritor Ferran Ramon-Cortés en su ensayo La isla de los cinco faros». Jesucristo Riquelme, al que el concejal conoció, como ponente hace más de 20 años, por allá por 1997, es ejemplo de la adecuación de esos cinco requisitos plasmados magistralmente en su libro: «apoyarse en una gran idea, contar las cosas de forma que brillen, redactar con un lenguaje familiar a los lectores (u oyentes), garantizar que el mensaje es correctamente recibido por los destinatarios y, finalmente, entender la comuicación como invitación y acción. En defensa propia es un libro utilísimo, porque es práctico y porque todo se entiende a la perfección».

Al acto acudieron las ediles Sandra Sánchez e Inmaculada Montesinos, el presidente de Ars Aetheria, Pelayo Mellado. Un éxito de velada, un libro práctico que nos sacará de muchos entuertos y nos facilitará ser tan respetuosos como avispados.

En defensa propia, 268 páginas, con numerosas ilustraciones, ha sido publicado por la editorial Aguaclara y auspiciado parcialmente por AGAMED. Su PVP recomendado es de 19,50 euros. Nosotros recomendamos este libro “en defensa propia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: