• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

El Grupo Municipal Socialista aclara la edificabilidad de las “Torres del puerto de la Sal”


El PGOU de Torrevieja, de 1984, delimitaba un polígono residencial, para construir en tres plantas:

Andrés Navarro, durante la rueda de prensa

Según el PSOE se podían construir 60.297 m2 según la normativa (ocupación, altura,..), pero de ellos debían destinarse a uso privado 46.350,59 m2 construibles, el resto, es decir 13.946,41 m2, serían de cesión al Ayuntamiento de Torrevieja.

Independientemente de este polígono, en el mismo PGOU se clasificaba un solar, al que por normativa le hubiese correspondido una edificabilidad de 36.986,53 m2, como zona verde y viales y por tanto, donde no podía aprovecharse esa edificabilidad.

Posteriormente, el propio Ayuntamiento, regido por un equipo de gobierno del PP, en mayoría absoluta, aprobó la modificación puntual al PGOU la nº 52, que afecta directamente a este polígono, definiéndola como Unidad de Reparto 82, UR82.

Esta modificación puntual del PGOU, cuyo objeto era aumentar el número de plantas máximas permitidas en determinados entornos de Torrevieja, en el caso de este polígono conllevaba una modificación de su ámbito, adscribiendo al mismo la zona verde y viales antes referidos, y llevándose a las parcelas edificables toda la edificabilidad, es decir 82.335,60 m2, correspondiente a la edificabilidad del polígono inicial más la correspondiente a la edificabilidad no materializable en los solares destinados a uso público.

Es claro que esta edificabilidad añadida a las parcelas edificables, deben corresponder al propietario de la zona verde y viales, en este caso al Ayuntamiento de Torrevieja, titular de dicho terren

Es siguiente plano representaría la modificación resultante, con las edificabilidades correspondientes:

POLÍGONO PUERTO LA SAL ZONA VERDE

La adjudicación de aprovechamientos debería ser, tal como se refleja en la siguiente tabla:

Como es lógico, al propietario inicial de las tres manzanas del polígono Puerto La Sal, le correspondería una edificabilidad de 46.350,59 m2 construibles, que es la misma que le correspondía inicialmente, antes de aplicarle esta modificación puntual, el resto le correspondería al propietario de la zona verde y viales adscritos, que en este caso es el propio Ayuntamiento de Torrevieja.

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretendía obtener gratuitamente la zona verde y viales, inicialmente de propiedad privada, pero actualmente de propiedad municipal, con lo cual el principal objetivo de esta actuación ha desaparecido

Ante esta situación actual, al Ayuntamiento de Torrevieja le cabrían varias posibilidades:

1.- Echar marcha atrás en esta modificación y volver a la ordenación anterior con una altura máxima de tres plantas sobre rasante y acordes al entorno consolidado, renunciando a su edificabilidad.

2.- Caso de querer seguir adelante con la idea de edificios de 25 plantas, con el enorme impacto medio ambiental que va a suponer a toda la zona, duplicando la edificabilidad y sin que conlleve paralelamente la creación de nuevas zonas verdes y el correspondiente incremento de servicios (incremento de tráfico, más necesidades escolares, más necesidades de personal en el Ayuntamiento…).

Reclamar los derechos y las cargas que le corresponden dentro de ese polígono, es decir 49.932,94 m2 construibles, que traducido en viviendas de 90 m2 construidos representaría el equivalente a poder construir 554 viviendas.

El perjuicio del impacto medio ambiental podría, en este caso, compensarse con una política de vivienda pública (viviendas VPO, viviendas sociales, en venta o en régimen de alquiler social, para emancipación de jóvenes,..).

Con motivo de esta exposición, se ha presentado, por parte del grupo municipal socialista, unas preguntas al Pleno, para que defina su intención de actuación en este sentido y en su caso reactive un auténtico Plan de Vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: