• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Carles Mulet: “El Gobierno reconoce el papel de las sociedades musicales valencianas, pero sigue exprimiéndolas fiscalmente”


El senador destaca el papel de las sociedades, sus miles de alumnos y su falta de ánimo de lucro y le recuerda a PSOE y Podemos que rechazaron la rebaja del IVA de los instrumentos

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha recordado tras la declaración por el Consejo de Ministros de las Sociedades Musicales valencianas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que “a pesar de destacar que son una herramienta fundamental para la convivencia que genera espacios de relación intergeneracional y que cuenta con más de 43.000 músicos, el Gobierno ha optado por seguir gravando sus instrumentos musicales con el tipo máximo de IVA”.
Mulet ha tratado en los últimos meses, a través de una moción que fue aprobada en el Senado, de conseguir una rebaja del actual 21% al 10% en el IVA que las familias pagan por la compra de instrumentos musicales que fue aprobada por 14 votos a favor y 14 en contra. “Una medida que todavía no ha cumplido el Gobierno que reconoce la labor educativa, cultural y social de estas organizaciones pero que, lamentablemente, a la hora de la verdad, sigue sin rebajarles la fiscalidad a un segmento poblacional que se estima en 3,6 millones de personas que practican de forma habitual la música en España”, recuerda.
La coalición insistió en esta medida introduciendo enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a la propia Ley de Educación (LOMLOE) con distintas propuestas para mejorar la fiscalidad de las sociedades musicales, sus escuelas y bandas de música, así como de los propios músicos. Tras conversaciones con la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) la coalición trasladó enmiendas a ambas leyes de forma que fuera más justo su esfuerzo fiscal, atendiendo a la voluntariedad de los músicos y al tipo de sociedades, puesto que las musicales “carecen de finalidad lucrativa y revierten sus beneficios en actividades de idéntica naturaleza”.
Las enmiendas reclaman reducir el tipo de gravamen aplicable en el impuesto de sociedades a los rendimientos de las actividades propias que desarrollen las bandas de música (conciertos y actuaciones de calle), del 25 al 10% y, por otro lado piden que las compensaciones que reciben los músicos voluntarios sigan estando tratadas en el IRPF como rendimientos del trabajo “cuando deberían estarlo como meras dietas y asignaciones para la manutención, ya que se trata de unas cantidades simbólicas por las molestias y costes de sus desplazamientos que llevan música y cultura a numerosas plazas en fiestas y actividades”, señaló Mulet.
La rebaja en el tipo de IVA aplicable en la adquisición de los instrumentos musicales beneficiaría a más de 3,6 millones de personas con un impacto muy pequeño anual, cercano a los 11 millones de euros. “Es importante recordar que la media europea está en el 12,5% de IVA. Cuando pueden demostrar de verdad su voluntad real con los músicos con medidas como podría ser la reducción del IVA aplicable, no lo hacen, prefieren seguir exprimiéndoles”, ha dicho.

FISCALITAT MÚSICA
Carles Mulet: “El Govern reconeix el paper de les sociedades musicals valencianes, però continua esprement-les fiscalment”

El senador destaca el paper de les societats, el seus milers d’alumnes i la seua falta d’ànim de lucre i li recorda a PSOE i Podemos que van rebutjar la rebaixa de l’IVA dels instruments
El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha recordat després de la declaració pel Consell de Ministres de les Societats Musicals valencianes com a Manifestació Representativa del Patrimoni Cultural Immaterial que “malgrat destacar que són una eina fonamental per a la convivència que genera espais de relació intergeneracional i que compta amb més de 43.000 músics, el Govern ha optat per continuar gravant els seus instruments musicals amb el tipus màxim d’IVA”.
Mulet ha tractat en els últims mesos, a través d’una moció que va ser aprovada al Senat, d’aconseguir una rebaixa de l’actual 21% al 10% en l’IVA que les famílies paguen per la compra d’instruments musicals que va ser aprovada per 14 vots a favor i 14 en contra. “Una mesura que encara no ha complit el Govern que reconeix la labor educativa, cultural i social d’aquestes organitzacions però que, lamentablement, a l’hora de la veritat, segueix sense rebaixar-los la fiscalitat a un segment poblacional que s’estima en 3,6 milions de persones que practiquen de manera habitual la música a Espanya”, recorda.
La coalició va insistir en aquesta mesura introduint esmenes als Pressupostos Generals de l’Estat i a la pròpia Llei d’Educació (LOMLOE) amb diferents propostes per a millorar la fiscalitat de les societats musicals, les seues escoles i bandes de música, així com dels propis músics. Després de converses amb la Confederació Espanyola de Societats Musicals (CESM) la coalició va traslladar esmenes a totes dues lleis de manera que fóra més just el seu esforç fiscal, atesa la voluntarietat dels músics i a la mena de societats, ja que les musicals “manquen de finalitat lucrativa i reverteixen els seus beneficis en activitats d’idèntica naturalesa”.
Les esmenes reclamen reduir el tipus de gravamen aplicable en l’impost de societats als rendiments de les activitats pròpies que desenvolupen les bandes de música (concerts i actuacions de carrer), del 25 al 10% i, d’altra banda demanen que les compensacions que reben els músics voluntaris continuen estant tractades en l’IRPF com a rendiments del treball “quan haurien d’estar-ho com a meres dietes i assignacions per a la manutenció, ja que es tracta d’unes quantitats simbòliques per les molèsties i costos dels seus desplaçaments que porten música i cultura a nombroses places en festes i activitats”, ha assenyalat Mulet.
La rebaixa en el tipus d’IVA aplicable en l’adquisició dels instruments musicals beneficiaria a més de 3,6 milions de persones amb un impacte molt xicotet anual, pròxim als 11 milions d’euros. “És important recordar que la mitjana europea està en el 12,5% d’IVA. Quan poden demostrar de debò la seua voluntat real amb els músics amb mesures com podria ser la reducció de l’IVA aplicable, no ho fan, prefereixen continuar esprement-los”, ha dit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: