• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Cartas al director: Sobre tránsfugas y memoria histórica


Nuevamente en contestación a Julián Carcaño

José Manuel García Mañogil

Ex concejal de IU en Torrevieja

Carcaño,

Tú escribes un artículo de opinión sobre el Contencioso Electoral presentado por Izquierda Unida, yo te contesto a ese artículo y tú me replicas haciendo un corta y pega de otra bazofia que habías publicado antes, y que nada tiene que ver con lo que yo escribía en mi replica; por lo tanto entenderé que no tienes ningún argumento para rebatir mi contestación a tu artículo “El lío electoral en Torrevieja”. Te dije en mi anterior contestación que eras un imprudente y, después de leer la serie de obscenidades contra la verdad que acabas de escribir, me tengo que reafirmar con más convicción en tu monumental imprudencia, al hacerme que te responda a esa retahíla de mentiras que titulaste “Los más vendidos de Torrevieja”, y que ahora repites. Te preguntas en tú escrito “¿Por qué me decidí a hablar de la vergonzosa venta de IU al PP en 1999 tantos años después?“ y te respondes tú mismo; pero al igual que la pregunta las respuestas son mentira. Carcaño, tú llevas desde 1999 repitiendo el mismo cuento; de hecho en las elecciones municipales de 2007 hubo que presentar una denuncia enla Junta Electoral de Zona, porque el día de reflexión andabas repartiendo un panfleto en los mismos términos de “Los más vendidos de Torrevieja”, e incluso, anteriormente, tuviste la desfachatez de mandarme un correo a mi e-mail particular con ese panfleto y pidiéndome que convenciera a la “pluralidad” dela Asamblea de IU para que José Manuel Martínez no se presentara, se ve que entonces no me considerabas tan “vendido” como ahora. No voy a trascribir aquí tu correo, pues es igual que lo que acabas de escribir, pero sí voy a poner mi respuesta ¿te acuerdas?: “(26/05/2007) Mi muy querido Julián. Qué alegría tener el honor de que te dirijas a mí. Te agradezco enormemente que te preocupes ahora, después de tanto tiempo por Izquierda Unida; es una pena que no hubieras tenido esa preocupación hace ocho años cuando intentaste, junto a otros, hacer desaparecer a IU, al igual que actualmente. Ya que conozco de tu pluralidad, pienso que siempre te quedará  el PP que, seguro, se pondrá muy contento con escritos como el que mandas.”

Aunque viendo la trayectoria de oposición al PP por parte de IU y de J. M. Martínez durante estos doce años no haría falta comentar nada más para desautorizar todo lo que escribes, quiero hacer un poco de historia, pero de historia objetiva y contrastable, no de invenciones autocomplacientes.

En1998, anivel nacional, pero sobre todo enla Comunidad Valenciana, se estaba gestando en un sector de militantes de IU, por distintos motivos y con distintas estrategias, un acercamiento o una integración dentro del PSOE. En Torrevieja también se dio el caso, y tú junto con otros destacados miembros de IU decidisteis llegar a un pacto con el PSOE local para figurar en sus listas electorales. Vuestra propuesta al PSOE fue que, a cambio de incluir a cuatro hasta entonces militantes de IU, incluidos los tres concejales que en ese momento teníamos, IU desaparecería en Torrevieja y se crearía a su vez el partido dela Nueva Izquierda, cuyos miembros serian absorbidos durante ese mandato municipal por el PSOE. Así es que, Carcaño, de candidatura unitaria de IU-PSOE nada de nada ¿está claro, no? Por supuesto el PSOE aceptó, y aunque eso no se lo puedo reprochar a ellos a vosotros sí.

Dices tú: “La dirección valenciana de IU-PCE intervino dando un golpe autoritario en contra de la decisión democrática de las bases de Torrevieja y expulsándonos de IU a los 3 concejales de Esquerra Unida-Bloc-Verdes, que decidimos continuar la propuesta de unidad electoral con el PSOE desde Nueva Izquierda.” Eso, Carcaño, es más falso que una moneda de dos caras. Aquí no tiene nada que ver el PCE, que a ti te sale la vena anti-comunista muy pronto. La dirección valenciana de IU os desautorizó como concejales cuando ya formabais públicamente parte de Nueva Izquierda y posteriormente, a petición del Consejo Político de IU de Torrevieja fuisteis expulsados, por tránsfugas.

Lo que tú llamas “candidatura unitaria de izquierdas” es una falacia, la candidatura era sencilla y llanamente la del PSOE, donde tú figurabas como independiente. Al final, mejor dicho al principio, el PSOE que vio vuestra jugada y que vio que IU seguía existiendo, y vosotros que visteis que no teníais nada que medrar dentro del PSOE, os fuisteis separando: empezasteis el mandato como concejales del PSOE, pasasteis a concejales de Nueva Izquierda, para terminar como concejales de Esquerra Verda, todo eso en tan solo cuatro años.

Al comenzar el mandato en 1999, Hernández Mateo se reunió con Joaquín Cos y con J. M. Martínez Andreu, que eran los dos únicos cabezas de lista de la oposición, y les ofreció sendas dedicaciones exclusivas a cambio de aprobar una subida del 30% en los emolumentos de los concejales. Tanto Cos como Andreu se opusieron a la subida, lo que supuso una ruptura de las conversaciones. Poco tiempo después, y seguramente, tras la mala prensa que supuso el que el Ayuntamiento de Alicante intentara una subida similar a la que pretendía Hernández Mateo, éste reconsideró su propuesta inicial olvidando la subida del 30%. Martínez Andreu aceptó la dedicación exclusiva en contra de su voluntad y a petición dela Asambleade IU, y de esto yo fui uno de los principales responsables; tu cabeza de lista, Joaquín Cos, también la aceptó. Como ves, Carcaño, el único pacto que intento el Alcalde con IU, y con el PSOE, no prosperó. ¿Tenía tu cabeza de lista derecho a una dedicación exclusiva y el de IU no? ¿O acaso consideras que también Joaquín Cos se vendió al PP?

Crearla Comisiónde Control y Fiscalización (CCF) fue una petición plenaria de IU, así que era de lógica que Martínez Andreu la presidiera y que no se pudiera negar a hacerlo, aunque él nunca lo solicitó, y así lo entendió el PSOE, del que tú formabas parte. La intención del PP al aprobar la creación dela CCFera meramente figurativa, comola Comisiónde Participación Ciudadana y tantas otras. El PP se negó a facilitar cualquier tipo de documentación para poder realizar las fiscalizaciones (cosa de la que vosotros, con razón, os quejáis día sí, día también); esto fue utilizado por vosotros para atacar nuevamente a IU, al hacerla responsable. Por todo esto J. M. Martínez tuvo que dimitir con presidente de la comisión.

Tú aludes a una “reunión secreta” entre el Alcalde y Martínez Andreu a comienzos de 2007. Dentro de toda esta historia la única reunión secreta que conozco es la que realizasteis vosotros con Joaquín Cos y con Manuel Alcaraz, previa a vuestra huída de IU.

Me gustaría seguir y dar algunos pormenores a estas y otras cuestiones, pero esto ya se está alargando demasiado para cualquier paciente lector. Tal vez haya más ocasiones…

Para terminar quiero coincidir en una cosa contigo: decir la verdad no puede ofender. El tiempo pasa, las nuevas generaciones no conocen las miserias pasadas, pero tú fuiste un tránsfuga y ahora, para intentar ocultarlo, no tienes el más mínimo escrúpulo en mentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: