• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

Aprobado en Pleno el Presupuesto de este año, con los votos en contra de la oposición


Albaladejo anuncia que el Consistorio no pedirá otro préstamo para afrontar las expropiaciones. El Pleno también da vía libre a la nueva ordenanza que regulará las subvenciones

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Francisco Reyes (Publicado en “La Verdad” el 20.8.2014)

Con el frente común de toda la oposición unida votando en contra así sacó adelante ayer el gobierno municipal del Partido Popular el presupuesto municipal del presente año, el de mayor volumen económico de la historia municipal con más de 105 millones de euros y «el más complicado» en palabras del responsable de la Hacienda municipal, Joaquín Albaladejo, quien justificó también el retraso por su aprobación al señalar que es la primera vez que durante su gestión desde 2007 el presupuesto llega fuera del plazo.
Este hecho fue objeto unánime de críticas por parte de los tres grupos de la oposición en diferentes fases del debate que se generó. El edil popular recordó que a finales del año 2012 entró en vigor un Plan Económico Financiero en el Consistorio salinero y se adoptó la decisión de abonar las cuantías correspondientes a las expropiaciones urbanísticas reafirmadas judicialmente durante el ejercicio de este año «por la capacidad económica propia del Ayuntamiento», pero señaló que a finales del 2013 llegó la notificación de abonar 9,5 millones de euros de una última expropiación y que se ha hecho un importante esfuerzo para no subir el Impuesto de Bienes Inmuebles «cuyo objetivo se ha conseguido».
Albaladejo puso como ejemplo de esta consecución el ahorro de un millón de euros en intereses que se ha conseguido en el abono de los 18 millones de euros a los que el Ayuntamiento torrevejense se adhirió y abundó diciendo que «el presupuesto es riguroso, nivelado y cumple con todos los trabajadores municipales». En la foto fija que planteó el concejal de Hacienda, subrayó que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se sitúa en el 74,48%, 36 puntos por debajo del límite y anunció que «no será necesario este año suscribir un crédito bancario para hacer frente al pago de la expropiación de los terrenos en los que se ubicó hace cerca de treinta años el Centro de Salud de La Loma, a cargo del entonces gobierno municipal socialista».
El informe sobre la morosidad refleja que el pago a proveedores se hace a los 35 días
Albaladejo señaló que «a pesar de que hay prevista una partida para abonar esta cantidad, el recurso interpuesto por el Gobierno central, nos hace contemplar la posibilidad de que en este año no habrá una resolución judicial y, por tanto, no tendremos la necesidad de acudir a un préstamo bancario», por lo que anunció que a principios del próximo año la deuda municipal se reducirá sensiblemente gracias a este hecho.
La oposición lo cuestiona
El portavoz del grupo del PSOE, Ángel Sáez, cuestionó el horario madrugador de la sesión, las ocho y media de la mañana y dijo que el presupuesto no está equilibrado por la rebaja en cien mil de los 170.000 euros destinados a ayudas individualizadas de emergencia, así como recriminó la existencia de una partida de 500.000 euros para publicidad municipal.
Por su parte el portavoz del grupo de Alternativa Popular, Domingo Soler, dijo que se trata de «un presupuesto para ricos y nosotros estamos para apoyar a los que más lo necesitan», y puso como ejemplo que el Ayuntamiento paga diariamente a los bancos 27.569 euros. También echó en cara al Partido Popular que no haya cumplido su programa electoral y dijo que «han sido cuatro años perdidos».
El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, criticó como en ocasiones anteriores que el presupuesto contemple la actualización de las tasas con arreglo al IPC, lo que dijo «es un atraco, unido a la gran presión fiscal que sorportan los ciudadanos que tienen servicios públicos deficitarios». Dolón, que anunció que alegará al presupuesto en el periodo de exposición pública, aplaudió que se hayan creado partidas para fondos de contingencia y se mostró contrario «a las escasas inversiones reales que se prevén».
En el debate, Joaquín Albaladejo rechazó la reducción de las ayudas individualizadas e indicó que «se ha reflejado únicamente lo que se gastó en el ejercicio anterior» y acusó a los grupos de la oposición de «tratar de dar una visión engañosa del presupuesto». El popular recriminó al grupo socialista la ausencia por vacaciones de una de las ediles más activas de sus filas, Fanny Serrano, que «no estuvo de vacaciones hace unos días cuando se trató el PGOU de Orihuela». Esta alusión a la ausencia de Serrano fue rechazada uno por uno por todos los portavoces de la oposición. Por su parte Albaladejo se lamentó de que en la preceptiva Comisión Informativa de Hacienda en la que se abordó el presupuesto ningún grupo de la oposición presentara ninguna alternativa y dijo que «a pesar de que realicé un ofrecimiento la comisión duró un minuto y quince segundos».
La sesión plenaria dio comienzo dando cuenta de los informes trimestrales de medidas contra la morosidad, y el edil de Hacienda señaló que el periodo medio de pago actual del Consistorio a sus proveedores está en 35 días. El portavoz de Los Verdes intervino para dejar constancia de que todavía hay un exceso de plazo en los pagos, así como en el apartado referido al Patronato de Habaneras, el edil del PSOE, Javier Manzanares, criticó que se siga dotando a este organismo con 900.000 euros «mientras se reducen las becas o la creación de empleo». Puso de ejemplo distintos gastos del Patronato que aseguró «se pagan más caros de lo que en realidad cuestan» y dijo estar «preocupado con la rentabilidad turística del Certamen de Habaneras». Albaladejo le respondió diciendo a Manzanares que no hace ni una sola propuesta en el Patronato de Habaneras y denigra la imagen del Certamen.

El Pleno también da vía libre a la nueva ordenanza que regulará las subvenciones

En el último punto tratado en la sesión plenaria del Ayuntamiento torrevejense celebrada en la mañana de ayer, fue aprobada la nueva Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento salinero, la cual fue expuesta también por el concejal de Hacienda y portavoz popular, Joaquín Albaladejo, quien dijo que «es similar a la que en estos momentos tiene en práctica la Diputación Provincial».
El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, recriminó al representante del Partido Popular el hecho de que presentase la ordenanza como algo novedoso, cuando dijo que «existe una ley que desde el año 2003 obliga a tener esta ordenanza a las administraciones locales» pero admitió el ecologista que «más vale tarde que nunca».
También el portavoz socialista, Ángel Sáez, dijo que «se ha tratado de despistar con este asunto», pero de forma inmediata llegó la respuesta de Albaladejo, quien aseguró que «la ley viene reproduciéndose año tras año en cada uno de los presupuestos y todos los ejercicios la oposición termina por votar en contra», reprochó en sus argumentos.
El portavoz popular calificó de igual manera la postura tanto de los representantes de Los Verdes como la de los socialistas de «tomadura de pelo», pero José Manuel Dolón insistió en que «se exige la existencia de la ordenanza desde 2003» e incluso llegó a acusar el portavoz ecologista al gobierno popular de haber «manipulado a entidades locales con la entrega de subvenciones».
El posicionamiento del portavoz de Aptce, Domingo Soler, fue que desde su grupo se hacía necesario «estudiar más la ordenanza», por lo que no se vincularon en ningún sentido. Para concluir el debate el responsable de la hacienda local y defensor de la ordenanza sostuvo que los grupos de la oposición «no han leído la exposición de motivos que justifican la necesidad de contar con la ordenanza» y resaltó que la misma ha llegado paralelamente a la aplicación de la nueva Ley de Sostenibilidad de la Administración Local.
Al final solo los votos de los ediles populares aprobaron la propuesta, mientras que los representantes de la oposición se abstuviero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: